Rajoy llega a Dublín para negociar más presencia de su partido en Europa

Aborda con su colega irlandés la unión bancaria, el empleo juvenil, el acceso al crédito y el mercado energético.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny
Rajoy llega al Congreso del PPE para negociar más presencia en Europa





El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Centro de Convenciones de Dublín donde se celebra el Congreso del PPE poco después de las 21.00 horas (hora local), para participar directamente en la cena en la que los líderes abordarán quién será el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea la próxima legislatura.


El PP no ha anunciado aún a qué candidato apoyará, pero quiere hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas, entre los que podría figurar la vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente e incluso la presidencia del Eurogrupo


A esa cena asisten los dos candidatos que siguen en la carrera por el puesto, el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el exministro francés y actual comisario Michel Barnier, después de que el letón Valdis Dombrovskis anunciase el miércoles su retirada.


Juncker parte como favorito, ya que se ha presentado con el aval de la CDU de la canciller Angela Merkel, pero Barnier ha seguido haciendo campaña durante el Congreso y el líder de su partido, la UMP, Jean-François Copé, le ha reiterado su apoyo durante su intervención en el plenario del Congreso. Eso sí, ha hecho hincapié en que quien sea finalmente el candidato debe contar con el apoyo de todo el PPE.


El candidato será elegido en una votación secreta de los 851 delegados el viernes por la mañana, pero se espera que los partidos voten en bloque, así que la clave serán las negociaciones de la cena. Los líderes que son jefes de Estado o Gobierno han llegado a Dublín desde Bruselas, donde se ha celebrado una cumbre extraordinaria sobre Ucrania.


Rajoy ha aprovechado además el viaje a Dublín para una reunión con su colega y anfitrión del encuentro, el primer ministro Enda Kenny, en la sede del Gobierno. En su encuentro, ambos han hablado del proyecto europeo de unión bancaria, del programa de apoyo al empleo juvenil, de la necesidad de crédito para las pymes, del tratado de libre comercio con Estados Unidos y del mercado energético europeo, según fuentes conocedoras de la reunión.


Antes del viaje, este miércoles el jefe del Ejecutivo y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este miércoles una conversación telefónica, en la que se ha puesto de manifiesto su "buena sintonía", según fuentes europeas.


Algunas fuentes consultadas creen que en la conversación de este miércoles Merkel ha pedido a Rajoy apoyo para Junker, algo que estaría dispuesto a aceptar a cambio de que sean atendidos los intereses de España en el reparto de poder de la UE

Una comisaria potente y presidencia de Eurogrupo

El Gobierno español aspira a la vicepresidenta de la Comisión Europea o una comisaría potente, como la de Comercio Exterior o la de Competencia que ostenta en este momento el socialista Joaquín Almunia.


Hasta ahora, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el mejor situado para formar parte de la Comisión Europea, si bien la duda es si él será también el cabeza de cartel del Partido Popular a las europeas. Otra posibilidad sería proponer a un español como presidente de la Eurocámara, perfil en el que encajaría el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.


Además, el Gobierno quiere colocar a candidatos en segundos niveles (jefes de gabinete), no tan visibles pero muy influyentes, según fuentes del Ejecutivo. Tampoco se descarta que se puede producir un entendimiento para situar más adelante al ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo (reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro).


El Congreso del PPE en Dublín ha servido además para que los 'populares' aprueben su programa para las europeas y para ratificar a Joseph Daul como presidente de la formación.