La Junta de Andalucía pide una fianza de 8,5 millones para un hijo de Ruiz Mateos

El empresario jerezano José María Ruiz Mateos no comparece ante Alaya a pesar de que estaba citado.

La acusación que ejerce la Junta de Andalucía en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha solicitado este miércoles una fianza de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros para Zoilo Ruiz-Mateos, hijo del empresario jerezano José María Ruiz Mateos, mientras que la Fiscalía Anticorrupción no ha pedido medida cautelar alguna para el imputado.


Abogados personados en el procedimiento han informado a los periodistas de que la juez Mercedes Alaya ha imputado a Zoilo Ruiz Mateos dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.


Durante su declaración, el imputado ha asegurado que desconocía los detalles relacionados con los ERE de las empresas del grupo Nueva Rumasa ya que él, como abogado, se dedicaba a coordinar los departamentos jurídicos de las empresas por los litigios contra el Estado por la expropiación de la antigua Rumasa.


Zoilo Ruiz Mateos ha asegurado no conocer al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas así como que se realizaran pagos en 'b' al mismo, mientras que también ha negado conocer la inclusión de 'intrusos'.


José María Ruiz Mateos también estaba citado este miércoles para declarar como imputado, pero finalmente no ha comparecido ante la juez Alaya.