Diez provincias en alerta por nevadas, vientos y aludes

Huesca y Teruel entre las provincias en alerta. La cota de nieve se sitúa a partir de los 1.000 metros en el Pirineo.

Un total de diez provincias españolas estarán este miércoles en alerta por nevadas, deshielos y vientos y en riesgo importante por aludes y oleajes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el aviso por nevadas, deshielos, vientos y oleaje se ha activado para las provincias de Huesca, Teruel, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón. Asimismo, estarán en riesgo importante por oleajes y aludes Huesca, Cantabria, Lleida, Navarra y Vizcaya.


Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro y Pirineos, con lluvias débiles o localmente moderadas, en forma de nieve por encima de 1.000 a 1.300 metros en los Pirineos al principio, tendiendo a subir la cota.


Además, habrá lluvias de forma más débil y dispersa en Galicia, Cantábrico Occidental, norte y este de Castilla y León y entorno de la ibérica y del Valle Medio del Ebro; a lo largo del día tenderán a cesar las precipitaciones y a disminuir la nubosidad hasta quedar poco nuboso en amplias zonas.


En el resto de la Península se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en la vertiente atlántica al principio y, de nubes medias y altas, en Baleares y litorales de Levante y Cataluna.


En Canarias serán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mas relieve, con probables lluvias débiles, intervalos nubosos en las orientales y poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto.


En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero a moderado ascenso en buena parte de la Península, con un incremento localmente notable en la meseta norte y norte de Extremadura y pocos cambios en el litoral gallego y cántabro.


Los vientos soplarán fuerte de componentes norte y oeste, con rachas muy fuertes, en zonas de Tarragona, Teruel, Castellón y Canarias; flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en otras zonas del nordeste peninsular, Baleares y, al principio, en el litoral cantábrico.