Amaina el temporal, aunque el norte sigue en alerta

Deja numerosos daños en el Cantábrico. En Teruel se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h.

Temporal en el Cantábrico
Temporal en el Cantábrico_6
AGENCIAS

El temporal que ha afectado estos días a la península reduce su fuerza poco a poco y a partir de mañana miércoles se espera una clara mejoría, aunque la Aemet mantiene la alerta naranja en Cantabria y el País Vasco por fenómenos costeros adversos y en el Pirineo Occidental por nevadas, aludes y deshielos.





Continuarán además bajo alerta amarilla Asturias, las Islas Baleares y las Islas Canarias también por fenómenos costeros, aunque en el caso del archipiélago canario hay que sumar las rachas de viento fuertes.


Castellón, Tarragona y Teruel también figuran entre los puntos avisados por posibles rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.


El temporal se aleja dejando tras de sí nuevos daños en distintos puntos del país y agravando en algunos casos los que había provocado la profunda borrasca que golpeó la zona a primeros de febrero.


En Asturias, deja desperfectos en una decena de puertos incluyendo el de Cudillero, donde, a falta de la evaluación técnica, la regidora municipal de esta localidad, Olga Fernández, ha reconocido que la reparación del espigón "va a ser complicada".


El temporal ha destrozado playas, paseos y viviendas de numerosas localidades costeras asturianas, que han sufrido también inundaciones tras el embate de olas de hasta diez metros.


En Cantabria, delegados del Gobierno regional, los municipios del litoral y la Demarcación de Costas trabajan ya conjuntamente para cuantificar los daños y ampliar así la petición de ayudas dirigida al Estado por los destrozos causados durante el mes anterior.


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha anunciado una actuación coordinada con el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica para plantear "un frente común y tener más fuerza" a la hora de "recabar compensaciones".


En el País Vasco, la alerta afecta especialmente a Vizcaya pero la buena noticia estaba en Getxo, donde el Ayuntamiento ha abierto al público el paseo peatonal de Ereaga, tras completar la limpieza de ramas y maderas depositadas por el temporal.


En Galicia, a los problemas en la costa hay que sumar los varamientos de mamíferos marinos que se han incrementado estos últimos días según confirmaba el presidente de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos Alfredo López.


El temporal también causa perjuicios económicos al sector pesquero, motivo por el cual la Confederación Española de Pesca ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ayudas para su sector.


La patronal de armadores ha manifestado, durante una reunión con el ministro, su "preocupación" por el mal tiempo que ha obligado a los barcos a permanecer amarrados e inactivos "durante muchos días seguidos".


Pero el mal tiempo no se limita al litoral. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por el riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Ebro y el Duero.


Las informaciones proporcionadas por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, la predicción de más nevadas y el previsible deshielo a medida que suban las temperaturas hacen temer un crecimiento incontrolado de los cauces.


Esta misma tarde, los bomberos de Segovia auxiliaban a un conductor atrapado en el interior de su automóvil por una bolsa de agua procedente del cercano río Eresma, que se ha desbordado, en un camino secundario que une las poblaciones de Madrona y de Valverde del Majano, aunque no fue necesaria la asistencia médica.


Desde Valladolid, la Junta de Castilla y León ha declarado la situación 1 de emergencias por riesgo de inundaciones en nueve localidades sólo en esta provincia: Rábano, Peñafiel, Cogeces de Íscar, Megeces, Viana de Cega, Mojados, Tordesillas, Olmedo y Valdestillas.