Requisan cuatro lingotes de oro en casa del exalcalde de Santiago de Compostela

Las partes personadas en la operación Pokemon siguen conociendo los elementos del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.

Los agentes de Vigilancia Aduanera que registraron el domicilio del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa en febrero de 2013, por su supuesta implicación en la operación Pokemon, se llevaron cuatro lingotes de oro.


Los lingotes, de distinto peso y tamaño, suman un total de 1,4 kilogramos y un valor aproximado de unos 50.000 euros.


Las partes personadas en la operación Pokemon siguen conociendo los elementos del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.


En una nueva remesa de trece tomos, entre el 57 y el 69 consta un informe de Vigilancia Aduanera con los efectos incautados en el domicilio de Conde Roa, que ya había dimitido por estar imputado en una causa anterior por fraude fiscal, por la que posteriormente fue condenado.


Un funcionario de Vigilancia Aduanera y otro de la Agencia Tributaria hacen constar en un informe que depositan en la caja fuerte del delegado especial de la AEAT en Galicia cuatro lingotes de oro por un peso cada uno de un kilogramo, 0,250 kilogramos, 0,1 kilogramos y 0,05 kilogramos, respectivamente, requisados en el registro del domicilio habitual de Conde Roa.


Los funcionarios hacen constar, además, que los lingotes quedan precintados con cinta de la Agencia Tributaria en una táper de color verde junto con un número indeterminado de monedas de oro.


En el informe figuran dos cartas fechadas en Hayda (Alemania) y escritas en alemán, así como dos traducciones "no oficiales" que indican que los autores son los abuelos de dos hijas de Conde Roa.


Según las traducciones, los abuelos indican que el oro es un regalo para sus nietas, para cuando cumplan 18 años, y fijan el valor en unos 50.000 euros.