España pide que la UE liberalice "lo antes posible" los cultivos transgénicos

En la actualidad, son las razones de riesgo para la salud o para el medio ambiente las que contempla la UE para no autorizar transgénicos .

Cañete y Modesto Lobón, en el consejo de ministros de Agricultura de la UE
España pide que la UE liberalice "lo antes posible" los cultivos transgénicos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este lunes porque la Unión Europea armonice "lo antes posible" las reglas para autorizar el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en suelo comunitario, para evitar que los agricultores europeos queden "aislados del progreso".


"Hay quien quiere dilatarlo hasta después de las elecciones europeas (de mayo), pero hay que tomar una decisión", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, en los márgenes de una reunión de ministros europeos de Medio Ambiente en la que el comisario de Salud, Tonio Borg, busca apoyos para desbloquear una propuesta en esta línea.


Arias Cañete ha explicado que España ha sido "muy clara" en cuanto a que "no hay ninguna razón" que impida la liberalización de los cultivos transgénicos en la UE, dado que los dictámenes científicos "garantizan la absoluta seguridad" del uso de OGM.


"Es deseable que la Unión Europea tenga una norma que dé cobertura a nivel comunitario a los OGM y no sigamos en la lamentable situación en que el resto del mundo está desarrollando esta tecnología", ha afirmado el ministro español, quien ha pedido que la UE no quede "totalmente aislada del progreso".


También ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha fallado en contra de Bruselas por aparcar la autorización del maíz 1507 de Pioneer y que, ahora, la Comisión está "obligada a aprobar(lo)" y los Estados miembros, a respetarlo. Borg ha confirmado que autorizará este cultivo pese a que 19 Estados miembros se pronunciaron en contra el mes pasado y solo cinco, entre ellos España, se mostraron a favor.


Las diferencias entre los gobiernos respecto a este maíz concreto es lo que ha forzado que la propuesta para armonizar las reglas vuelva a la mesa de negociaciones de los 28 tras años bloqueada. Una norma, que para Arias Cañete, va en la "buena dirección" porque permitiría a los Estados "que queremos dar pasos adelante, poder seguir".


El Ejecutivo comunitario planteó en 2010 armonizar las normas para autorizar los cultivos transgénicos en la Unión Europea, pero dejando mayor flexibilidad a los Estados miembros para que cada uno pudiera vetar esa producción en su territorio por razones como la alarma social.


En la actualidad, son las razones de riesgo para la salud o para el medio ambiente las que contempla la UE para no autorizar transgénicos y los cambios que propone Bruselas están bloqueados desde hace dos años por la falta de apoyos en el seno de los 28.


España ve con buenos ojos la propuesta comunitaria y es partidaria de que se impulse "lo antes posible", según ha explicado Arias Cañete, para quien "todo lo que suponga aumentar la productividad y reducir los costes de la producción" de plaguicidas, pesticidas, abonos u otros "es bienvenido para nuestros productores".


El ministro ha recordado que España es el país de la Unión Europea que "más superficie dedica" al cultivo de OGM --cerca del 80 por ciento, según cálculos comunitarios-- y ha asegurado que se trata de producciones que "coexisten pacíficamente" con las tradicionales.