IU elige a Meyer para liderar su lista tras un pulso con Izquierda Abierta

El partido de Llamazares se ha descolgado con una lista alternativa y ha amenazado en recurrir la propuesta.

Cayo Lara en una imagen de archivo
IU elige a Meyer para liderar su lista tras un pulso con Izquierda Abierta

IU ha elegido a Willy Meyer por aplastante mayoría para encabezar por tercera vez su candidatura europea después de mantener un tenso pulso con Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, que se ha descolgado con una lista alternativa y, además, ha amenazado con recurrir la propuesta aprobada.


Una vez más, Izquierda Unida ha echado por tierra la unidad y el consenso por el que el líder de IU, Cayo Lara, lleva luchando con más o menos éxito desde que dirige la federación y se ha abierto un frente que la dirección resta importancia aun que confía en resolver sin problemas.


No ha habido sorpresas en cuanto a la elección del cabeza de lista porque Willy Meyer es el nombre que ha promovido la dirección desde el primer momento, pero sí mucha tensión y sobresaltos para encajar todas las corrientes y sensibilidades que conviven en la formación y, al final, Izquierda Abierta, que ha amenazado con presentar una segunda lista, lo ha hecho.


Pero no sólo eso, sino que advierte de que podría acudir a la comisión de garantías e incluso a la justicia si no consigue el puesto seis que asegura le corresponde por derecho en lugar del noveno que finalmente le ha correspondido en función de porcentaje obtenido en la votación de su lista alternativa (casi el 23 por ciento).


Y es que el partido de Llamazares no se resignaba a quedar más atrás del puesto número siete, como ha peleado durante todas las negociaciones, ya que, según algunas encuestas, la candidatura de IU podría conseguir hasta ocho eurodiputados -ahora tiene dos aunque uno es de ICV-


No ha servido, por tanto, de nada, el llamamiento al acuerdo con el que el coordinador federal ha comenzado su intervención ante el Consejo Político, apelando a superar "apetencias" personales en favor del consenso y de un proyecto acordado entre todos.


"No podemos ni debemos defraudar a la gente", ha afirmado Lara, quien ha insistido en culpar al PP y al PSOE de la "desafección" ciudadana a Europa, pero ha insistido en que el "antieuropeísmo" no es una opción porque "alienta" la extrema derecha, el populismo y "abre la puerta" al fascismo.


Durante su discurso, Cayo Lara ha arremetido contra la "número uno" de la lista europea del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por defender un "eurobipartidismo", que ha consentido que Europa esté al servicio del capital y no de los ciudadanos.


Un mensaje que ha repetido constantemente, de la misma manera que ha recalcado que IU tiene que trabajar desde ya porque las elecciones europeas de mayo, ha dicho, son una "oportunidad" para explicar que los responsables de la situación tan complicada que atraviesa Europa "tienen nombre y apellidos".


Europa, ha señalado, no puede ser un "acorazado" manejado por el bipartidismo ni tampoco se puede permitir una Europa "de corsarios" y por eso, el coordinador federal no quiere perder ni un segundo en dar otra salida a la UE para luchar contra esa Europa construida "al margen" de los pueblos y "edificada" sobre las bases del neoliberalismo.


IU acude a la cita de mayo con otros dos socios ya seguros: ICV, cuyo representante Ernest Urtasun ocupa el puesto número 3, y Anova, en el quinto, aunque aún está por determinar el nombre.


Con la Chunta Aragonesista no se ha cerrado un pacto definitivo, ya que está a la espera de decidir si acude a las europeas con IU o con Equo-Compromís, pero se le ha reservado el puesto ocho si se materializa.


De los 54 nombres de la lista europea, 37 son a propuesta de IU mientras que los diecisiete restantes los apoyan las fuerzas políticas con las que se ha negociado la candidatura.


El arduo encaje de bolillos que ha tenido que hacer IU para esta candidatura no ha terminado todavía, ya que al problema sobrevenido que ha planteado Izquierda Abierta, tiene que acabar, además, de confeccionar la candidatura de forma paritaria y en cremallera.


La Asamblea Programática de IU ratificará el domingo la candidatura de Willy Meyer y el esquema del programa electoral con el que la coalición acudirá a la cita europea.