Alerta por viento y nieve para arrancar la semana

Un total de 40 provincias españolas estarán en alerta. Se mantiene el riego de aludes en el Pirineo.

Nevada caída en los Llanos del Hospital, en Benasque
Alerta por viento y nieve para arrancar la semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la Comunidad Aragonesa y riesgo de aludes en los Pirineos, un aviso que se mantendrá durante toda la jornada de este lunes.


En los Pirineos, se podrían registrar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, mientras que en el centro y sur de la provincia de Huesca podría llegar a los 70.


En Zaragoza, las rachas de viento podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en la comarca de las Cinco Villas y los 80 en la Ibérica, al igual que en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, donde las rachas más fuertes, de hasta 90 kilómetros por horas se medirán en Gudar y Maestrazgo.


El viento mantendrá en alerta este lunes a treinta y siete provincias de la Península, siendo importante (alerta naranja) el riesgo en doce de ellas ubicadas en el tercio norte. Además, se ha activado la alerta roja por fuerte oleaje en las siete provincias del litoral cantábrico a las que se suma la alerta amarilla en otras seis provincias costeras de Andalucía, Cataluña y Baleares.


La nieve será otro fenómeno significativo este lunes en nueve provincias del área cantábrica y los Pirineos, siendo de color naranja en Lérida y Huesca y amarilla en el resto. La cota de nieve será de 900 a 1100 metros en el tercio norte y se situará entre los 1.200 y los 1.500 en el resto de la Península.


Las temperaturas diurnas sufrirán un moderado descenso salvo en Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Por la noche tenderán a subir en Baleares y en el nordeste peninsular, manteniéndose sin cambios en Galicia y Canarias y detectándose un descenso de ligero a moderado en el resto, según informa la Aemet.


Las precipitaciones tienden a remitir en gran parte del territorio peninsular. El lunes amanecerá nuboso en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde podrían caer algunas lluvias débiles que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el cantábrico y los Pirineos.