Nacional
Suscríbete por 1€

Más de cuatro de cada diez jueces en Aragón son mujeres

La Comunidad es la cuarta con menos magistradas. País Vasco cuenta con el mayor número de juezas con un 61,4% y Murcia esta en el último puesto con un 40,3%.

Foto de archivo. Juzgados
Foto de archivo. Juzgados
Heraldo

De los 231 jueces que ingresaron en 2013 en la Carrera Judicial, el 63,2 % eran mujeres. Los datos, proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, muestran un aumento importante aumento en el sector judicial.

Los datos han sido recopilados por el Servicio de Estadística del CGPJ en el "Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2014”.

Según este informe, las mujeres suponen ya el 51 % de los 5.219 jueces en activo en España. Continúa así la tendencia observada en años anteriores como en el caso de 2012 cuando el porcentaje de juezas fue del 66,1%.

La media de edad de las mujeres que ingresan en la Carrera Judicial es de 32 años frente a los 50 años de los hombres. También tienen menos antigüedad media en la carrera: 14 años frente a casi 19.

La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de mujeres entre sus magistrados es el País Vasco con un 61,4% seguida de la Comunidad Valenciana con un 55,5%. A la cola se encuentra Murcia con tan solo un 40,3%.

Aragón no se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de magistradas ocupando un cuarto lugar por el final y con un porcentaje de 45,1%.

Asimismo Asturias es el territorio con más jueces por habitante mientras que Castilla-La Mancha, es el que menos.

Según el informe, las mujeres prefieren los órganos judiciales referidos a Violencia sobre la Mujer (66,7 %) y en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (65,1 %) donde la prwesencia femenina es mayor. No ocurre lo mismo con los Juzgados de lo Mercantil donde solo representan el 26,6 %.

Un caso aparte es el del Tribunal Supremo, en el que las nueve magistradas con plaza en este órgano a 1 de enero de 2014 suponían el 11,7 % del total, si bien este porcentaje se ha incrementado ligeramente después del nombramiento de Inés Huerta para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de Ana Ferrer para la de lo Penal, la primera mujer en esta sala en la historia del alto tribunal.

Ver otras noticias nacionales

Etiquetas