La comisión de investigación pide la dimisión de Barcina

La oposición apruebas las conclusiones y avisa de que tomará "medidas" si Barcina no lo hace.

Barcina durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral ha aprobado pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, así como el adelanto de las elecciones forales al próximo 25 de mayo.


La comisión ha aprobado sus conclusiones con el apoyo de PSN, Bildur, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y el voto en contra de UPN y PPN.


Los grupos de la oposición consideran que se han acreditado en la comisión "en su práctica totalidad las acusaciones de la exdirectora general de la Hacienda foral Idoia Nieves, siendo el resto de acusaciones claramente verosímiles". Asimismo, acuerdan remitir toda la documentación recabada al Ministerio fiscal.


La oposición advierte de que si Barcina no adelanta las elecciones, "las presentes conclusiones obligan al conjunto de grupos parlamentarios a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual".


Según los grupos parlamentarios que han aprobado las conclusiones, Barcina y Goicoechea "no han actuado en defensa de los intereses generales de Navarra y únicamente por interés político, siguiendo la estrategia del Partido Popular".