Ruz investiga la compra de 6 coches de lujo de Jordi Pujol e imputa a su exmujer

El juez ha solicitado información a la DGT sobre la compra de los coches de alta gama.

Algunos coches de la misma marca que los de Ferrusola.
Algunos coches de la misma marca que los de Ferrusola.

El juez Pablo Ruz ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, y ha imputado por blanqueo a su exmujer Mercedes Gironés.


Con el objeto de certificar que son de su propiedad, el juez ha requerido a la DGT el historial de la transferencia de esos coches en un auto en el que acuerda una serie de diligencias en el marco de la causa abierta a raíz de una denuncia de la exnovia de Pujol María Victoria Álvarez por supuesta evasión de capitales y blanqueo, han informado a Efe fuentes jurídicas.


Ahora, el juez ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercedes Gironés, que, según han confirmado antes jurídicas, ya se ha personado en las actuaciones.


En el mismo auto en el que Ruz acuerda investigar la compra de los coches de lujo, pide también a las entidades bancarias BBVA, Crédit Suisse, Banco Santander, Banca Edmond de Rothschild y Finanzas e Inversiones S.A. los contratos de apertura, firmas y extracto de movimientos de más de veinte cuentas vinculadas a mercantiles, también relacionadas con Gironés, así como personales de Jordi Pujol Jr.


En lo referido a la investigación sobre esos seis coches de lujo, uno de ellos un Ferrari Testarossa, el juez ha acordado que se tome declaración en calidad de testigos a los vendedores de esos vehículos y autoriza a la Policía a realizar los interrogatorios.


En esa misma resolución, en la que el juez aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas a finales de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), Ruz se dirige también a la Dirección General del Catastro para conocer el domicilio fiscal de Jordi Pujol Ferrusola, así como los cambios de titularidad de sus viviendas.


Además requiere información a un notario sobre la compraventa de una propiedad y a un administrador mercantil sobre la compra de dos fincas rústicas en Gerona.


Hace asimismo el juez un requerimiento a determinadas mercantiles para que informen "a la mayor brevedad" sobre los servicios recibidos de todas las empresas vinculadas a Pujol y su exesposa.


En el citado informe de la UDEF, la Policía pedía al juez que librara una comisión rogatoria a Argentina para investigar los negocios que supuestamente tiene allí el hijo del expresidente de la Generalitat, pero esta petición aún no ha sido resuelta por Ruz.


El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.


Según el auto, esos movimientos de dinero fueron efectuados por el propio Pujol o alguna de las cinco sociedades que la Agencia Tributaria detectó vinculadas a él, "con salida o destino, según los casos", a trece países.


Estos países son: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.


El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.


María Victoria Álvarez denunció ante la Policía diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, el Reino Unido, México y Argentina y, respecto a los del Principado, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.


Ver otras noticias nacional