El PSOE pide al Gobierno de Rajoy un gran pacto contra la corrupción

Plantea derogar ocho leyes y reales decretos, empezando por la reforma laboral, y parar tres: aborto, seguridad privada y ciudadana.

El PSOE emplaza a todos los grupos políticos a lograr "un gran acuerdo" para "combatir y erradicar la corrupción", ya que considera que "el PP solo no puede" hacerlo mientras "deba tantas explicaciones por el 'caso Gürtel", que se ha convertido en "el mayor caso de corrupción" de la historia en España.


Por ello, ha dedicado una propuesta de resolución, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, a la búsqueda de un gran pacto de todas las fuerzas políticas que permita atajar "uno de los temas que más preocupan a los ciudadano".


En su exposición de motivos, recuerda que ya el año pasado el PP prometió durante el debate de política general un paquete de medidas sobre esta materia, pero, según han recalcado fuentes socialistas, no las llevó al Consejo de Ministros hasta el último viernes, al límite para cumplir su compromiso y después de un año en el que han ido surgiendo más informaciones sobre la financiación ilegal del PP, de la que ya hay "una abrumadora evidencia".


De esta forma, y como los socialistas creen que el "par de reformas" aprobadas por el Ejecutivo son "escasamente ambiciosas" y además no fueron "en absoluto consensuadas con los grupos de la Cámara", han decidido tomar la iniciativa y presentar una batería de medidas sobre las que considera que se debería basar el "gran acuerdo" político. Revocar la amnistía fiscal

En concreto, proponen reformar el Código Penal para aumentar las penas de los delitos relacionados con la corrupción cometidos por cargos o representantes públicos y revocar la reforma que permitió favorecer a quienes hayan defraudado a Hacienda y se hayan regularizado su situación mediante una amnistía fiscal, entre otras cosas.


Además, piden reformar la ley del indulto para evitar que puedan beneficiarse las autoridades que hayan cometido un delito en el ejercicio de su función o cargo público, con la finalidad de obtener un beneficio económico. También proponen cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se establezca un procedimiento preferente y sumario para enjuiciar de los delitos vinculados a la corrupción política y exigen una mejor regulación de la declaración de intereses y actividades de los cargos públicos.


Al margen de esto, el PSOE ha presentado otras 14 propuestas de resolución, en las que piden al Gobierno que derogue un total de ocho leyes y reales decretos y le instan a paralizar otras tres que se están tramitando o se van a tramitar: la reforma de la ley del aborto, la ley de seguridad privada y el proyecto de ley de seguridad ciudadana.


Entre las leyes que piden que el Gobierno derogue se encuentra la reforma laboral, que es la primera que el PSOE ha prometido echar abajo cuando vuelva al Gobierno. Los socialistas así lo exigen ahora en una propuesta, en la que instan a abrir un proceso de diálogo social para acordar un nuevo marco de relaciones colectivas equilibrado.


También piden derogar la ley que reformó el sistema de pensiones y el real decreto aprobado sobre la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad; así como la disposición adicional de los Prespuestos Generales de 2014 que suspendía el incremento de las pensiones de viudedad más bajos.


Otro real decreto que quieren que se elimine es aprobado en 2012 con medidas urgentes sobre el sistema sanitario, con el objetivo de recuperar el carácter universal del derecho a la protección de la salud.


También instan a abolir la ley de tasas judiciales y la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, porque creen que perjudica a los ciudadanos, que "van a disponer de menos servicios, más caros y menos eficientes".


Y exigen la derogación de la 'ley Wert', que tildan de "profundamente ideológica" y cuya aplicación consideran que va a provovcar "el deterioro de la equidad y la calidad de la educación pública, menoscabando la igualdad de oportunidades".Reforma fiscal

El PSOE propone en todas sus propuestas las iniciativas que viene defendiendo en la Cámara Baja para combatir las medidas del Gobierno y que no han obtenido éxito, dada la mayoría absoluta del PP.


En el capítulo económico, presentan su reforma fiscal, con la que piden cambiar de manera "radical" el actual modelo. Partiendo del análisis de que España tiene un problema de "insuficiencia recaudatoria", piden que se exija un mayor esfuerzo a los que más tienen.


Así, proponen crear un nuevo Impuesto sobre las Personas Físicas, que incluya la renta y el patrimonio de los contribuyentes en una figura tributaria única que corrija dobles tributaciones y setablezca un mínimo exento lo suficientemente elevado para que no aumente la carga fiscal d ela sretnas medias.


También exime del pago del IRPF a desempleados, personas con cargas familiares y pensionistas cuyas rentas totales no excedan los 16.000 euros y proopone revisar todas las deducciones y reducciones del acutal IRPF que tienen carácter regresivo.


Además, quieren estimular el ahorro a largo plazo y reformar "profundamente" la estructura del impuseto de sociedades, para eliminar la mayoría de las deducciones que "benefician fundamentalmente a las grandes corporaciones".


En este marco, piden recuperar el tipo reducido del IVA para la cultura y la educación y aplicar el tipo reducido de este impuesto para los bienes y servicios de primera necesidad, así como crear un nuevo tipo de IVA incrementado para bienes y servicios de lujo.


Mientras tanto, piden mejorar la lucha contra el fraude fiscal, que quieren garantizar con 5.000 empleados públicos más dedicados a este fin en la Agencia Tritbutaria. Otra de sus propuetsas es exigir a las entidades financieras información sobre las empresas y particulares que tengan cuentas e intereses económicos en un paraíso fiscal. Rescate a parados de larga duración

También propugnan un plan de rescate para parados de larga duración, jóvenes entre 25 y 35 años y mayores de 50 años y establecer bonificaciones para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades, especialmente para los trabajadores de 55 años o más. Asimismo, quieren que se impidan los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios y citan el caso de Coca Cola, pidiendo que se solicite a la dirección de la empresa que suspenda el ERE.


Por lo que se refiere al sector financiero, defienden la puesta en marcha de una ley de segunda oportunidad ante las deudas hipotecarias, que permita, en el caso de una insolvencia sobrevenida y no dolosa, acceder a un proceso concursal de reestructuración y quitas de deuda, para evitar la pérdida de la vivienda.


El Grupo Socialista ha presentado una propuesta dedicada exclusivamente a las "políticas contra la pobreza y la exclusión social, en la que piden un plan contra la pobreza infantil, con un capítulo dedicado a la alimentación de los niños.


En este marco, instan a crear un Fondo de Emergencia con mil millones de euros y un Plan contra la pobreza energética que cree una tarifa social asequible para la población vulnerable en cada uno de los suministros energéticos de ámbito doméstico y que se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado.