Despliega el menú
Nacional

Rubalcaba califica la legislatura de "apoteosis de la desigualdad"

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que se ha amparado en la crisis económica.

La bancada socialista aplaude a Rubalcaba
Rubalcaba califica la legislatura de "apoteosis de la desigualdad"

"¿En qué país vive usted, en qué país, señor Rajoy?". Así ha arrancado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación ante el Congreso y en respuesta al discurso de esta mañana del presidente, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de haberse presentado ante la Cámara con una triple mentira.

Según Rubalcaba, Rajoy ha defendido que lo peor de la crisis ha pasado ya, que no tenía "otro remedio" que hacer lo que ha hecho y que además no le ha gustado "mucho" hacerlo. Sin embargo, el líder de la oposición ha dicho que esa "cierta percepción" que ha presentado Rajoy no se corresponde con lo que es "la vida de los españoles".

Y como hiciera Rajoy esta desde la tribuna, Rubalcaba ha leído una serie de titulares de prensa recientes para contrarrestar los que ha blandido el presidente del Gobierno en defensa de su gestión económica. Según el líder del PSOE, los medios hablan de la "destrucción de 184.000 puestos de trabajo", una reforma laboral que "baja los sueldos el 10%", niños "en riesgo de pobreza" y una ley del aborto que "dañará la salud de las mujeres".

"Menos empleo, más deuda y menos crédito"

Estos titulares muestran, según Rubalcaba, la realidad de "cómo viven los españoles" dos años después de que el PP llegara al Gobierno, una situación que el dirigente socialista ha resumido en tres datos: hoy hay un millón de personas trabajando menos que hace un año, la deuda pública ha aumentado en 250.000 millones de euros y el crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas ha caído en 250.000 millones. "Menos empleo, más deuda y menos crédito, ésas son sus cifras, las de los dos años de gobierno", ha remachado.

Rubalcaba ha insistido durante toda su intervención --que ha ido hilando a partir de un par de folios esquematizados-- en que el presidente del Gobierno "siempre tuvo opciones" y "siempre eligió ir contra los más débiles".

En su opinión, ésta ha sido su modo de actuar, cuando ha tenido que elegir entre favorecer a empresarios o trabajadores; la escuela privada o la pública; la industria farmacéutica o las pensiones; las grandes fortunas o las clases medias. Optó siempre por los primeros, ha dicho, porque son "de derechas". "En eso está siendo usted coherente", ha apostillado.

De hecho, Rubalcaba ha defendido que Rajoy está poniendo en práctica lo que "la derecha siempre quiso hacer pero nunca se atrevió a plantear". Y lo hace ahora, ha apuntado, "aprovechando la coartada de la crisis".

Así, ha acusado a Rajoy de usar la crisis para "cargarse" la negociación colectiva y la sanidad universal y para favorecer a la eduación privada e ir contra la igualdad de oportunidades. "Usted es el líder de la derecha que ha hecho lo que nunca se atrevieron, aprovechando su mayoría absoluta y una crisis como coartada", ha insistido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que la derecha "siempre" ha pensado que los trabajadores españoles tenían "muchos derechos" y "mucha igualdad" y las mujeres "mucha libertad" y, por eso, cuando han podido, han ido "contra ellos", hasta convertir esta legislatura "en la apoteosis de la desigualdad".

Si las cosas van bien, el PSOE se alegra

El secretario general del PSOE ha asegurado que su partido se "alegra" si las cosas en España van bien, y como ejemplo ha citado la prima de riesgo y el turismo, pero ha aportado datos para combatir algunas de las cifras que ha presentado Rajoy, en las que ha visto "claroscuros".

Así, ha defendido que la prima de riesgo ha bajado por las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo, que permitieron estabilizar la zona euro, y porque la Comisión Europea dejó "la política compulsiva de ajustes" que estaba "matando" a España.

Además, Rubalcaba ha querido poner encima de la mesa "la otra cara" de la reforma laboral de la que se ha vanagloriado Rajoy. El líder del PSOE ha defendido que esta reforma abarató el despido y los empresarios "se hincharon a despedir" y luego ha conducido a la "precariedad" y los salarios bajos. "Esa es la reforma laboral", ha remachado.

Y ha citado ejemplos, que, a su juicio, muestran lo que de verdad ha supuesto esta reforma laboral, como los contratos de aprendiz que permiten que un joven empiece a serlo con 16 años hasta los 30 años, la transformación de los contratos indefinidos en temporales, y la eliminación de las bonificaciones para contratar a mayores de 50 años.

"Este es su modelo: bajar salarios y recortar derechos", ha remachado Rubalcaba, que ha acusado al presidente de "ensañamiento" con los más débiles, que ya han perdido "toda la esperanza" con las medidas que ha anunciado este martes Rajoy.

Una vez más, Rubalcaba ha defendido que el Gobierno tenía "otra opción" y, ha señalado, en lugar de hacer que bajaran los salarios de los que menos ganan y subieran los de los directivos, podía haber aceptado el "pacto de rentas" que le propuso el PSOE y sobre la que obtuvieron "la callada por respuesta".

Además, también ha atacado las medidas que ha esbozado Rajoy de la futura reforma fiscal, que ha cuestionado después de que haya "subido casi 50 impuestos", y le ha pedido detalles sobre los cambios que quiere implantar en el IRPF. En concreto, le ha instado a que aclare a cuánta gente va a beneficiar, cuánto le va a costar a la Hacienda pública y si afectará a los que ganen 12.500 euros al año.

En cualquier caso, ha añadido, estas personas a las que pretende bajar ahora los impuestos "van a pagar más impuestos que cuando llegaron" los 'populares' al Gobierno.

Rubalcaba ha defendido que durante estos meses Rajoy podía haber puesto en marcha estas medidas, porque "dinero ha habido para lo que ha querido". Sin embargo, ha lamentado, ha optado por hacer un rescate a la banca, en lugar de ayudar los que más lo necesitan y apoyar a las familias con problemas hipotecarios.No hay recuperación hasta que no vuelvan los derechos

El secretario general de los socialistas ha remachado que son "millones" los ciudadanos que han "sufrido" las políticas del PP y ha insistido a Rajoy que no se podrá hablar de "recupración" hasta que no se "les quite de encima esos recortes y les devuelva sus derechos". "Entonces podremos hablar de recuperación", ha insistido Rubalcaba.

Dicho esto, Rubalcaba ha cerrado su intervención inicial lanzando un mensaje a los españoles, a los que ha garantizado que cuando los socialsitas vuelvan a La Moncloa les devolverán esos derechos que les han quitado. Y mientras tanto, ha garantizado que van a "luchar para impedir" que los 'populares' "hagan retroceder en España las libertades".

Etiquetas