La oposición valora que Nieves "ratifica" sus acusaciones y UPN dice que tendrán que buscar otra excusa para la moción

Los grupos de la oposición han coincidido en valorar que la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves ha ratificado este viernes en la comisión de investigación sus acusaciones contra la consejera Lourdes Goicoechea, mientras UPN ha defendido que no se han acreditado ilegalidades y que la oposición "tendrá que buscarse otra excusa" para presentar una moción de censura.


En concreto, el portavoz parlamentario de los regionalistas, Carlos García Adanero, ha sostenido, en declaraciones a los medios tras la comparecencia de Nieves, que "si lo que buscaban eran razones para presentar una moción de censura y echar a la señora Barcina, que fue lo que se dijo, tendrán que buscar otra excusa, porque no existen ilegalidades, ni existe corrupción ni se ha acreditado ninguna otra prueba de un comportamiento irregular".


García Adanero ha insistido en que "se buscaba una excusa para la caza mayor, pero esa excusa ya no vale, no hay nada sostenible como para mantener esta propuesta de intentar echar al Gobierno por este motivo".


Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha sostenido que "todas las manifestaciones que hizo Idoia Nieves han quedado perfectamente acreditadas, no ha habido ninguna contradicción y no se ha desdicho de nada", y ha asegurado además que "se ha acreditado una falta de rumbo en la política fiscal en el Gobierno de Navarra".


En cualquier caso, Rascón ha indicado que "iremos viendo lo que va dando de sí la comisión y quedaremos a la espera de lo que se concluya". Preguntado sobre si el PSN mantiene la idea de presentar una moción de censura, Rascón ha indicado que los socialistas quieren "esperar a que termine la comisión de investigación y a partir de ahí hay dos salidas posibles, que la presidenta dimita y se vaya, o que hagamos lo que tengamos que hacer para que se vaya". "No sé si eso es una moción de censura o no, interprétenlo como quieran", ha indicado a los periodistas. 


El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que Nieves ha hecho "un relato absolutamente coherente de seis horas de duración y ha reforzado con documentos y con precisiones lo que es una realidad en Navarra y que no puede durar ni un segundo más".


Maiorga Ramirez ha defendido "el inicio de una nueva etapa, una nueva etapa que no puede darse sino con el pronunciamiento de la sociedad a través de unas elecciones". "La ciudadanía no puede soportar ni un día más un Gobierno que no gobierna y que está en el absoluto desgobierno", ha subrayado.


En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que Idoia Nieves "se ha ratificado absolutamente en todo lo que trasladó a este Parlamento" y ha apuntado que "se evidencia que esta comunidad está en una situación absolutamente insostenible".


Txentxo Jiménez ha indicado que "hay que acabar con esta situación política e independientemente de cómo pudiese acabar la comisión", los grupos políticos tienen "la obligación de dar una salida a esta situación e iniciar un nuevo ciclo en el que la sociedad pueda tomar parte".


Por su parte, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que "hay una falta total de consistencia probatoria en la documentación aportada por Idoia Nieves" y ha añadido que "no podemos considerar que haya habido actuaciones de ilegalidad".


Sobre las acusaciones de injerencias cometidas presuntamente por Lourdes Goicoechea, Martín de Marcos ha afirmado que "no hay que confundir injerencias con opiniones o solicitud de información" y ha resaltado que la propia Nieves "ha indicado que el funcionamiento de la Hacienda se ha atenido a la normativa vigente".


El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que Idoia Nieves "se ha ratificado en todas las denuncias que hizo en la anterior sesión de trabajo" el pasado 11 de febrero y ha afirmado que "ha quedado suficientemente acreditado que, al menos en el testimonio de Idoia Nieves, Goicoechea solicitó el plan de inspección y esto es una cuestión absolutamente grave".


Según ha expuesto, "seguimos estando en una situación de crisis política que lleva a una situación de ingobernabilidad y hay razones más que suficientes para que Yolanda Barcina y Goicoechea presenten su dimisión y haya convocatoria electoral". "Si no se produce esto, los grupos de la oposición deberíamos impulsar una moción para convocar elecciones", ha apuntado.


Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado que Nieves "ha seguido manteniendo ese perfil que hace que mantengamos una credibilidad alta en ella". "Ha sido una persona seria, que viene documentada y ordenada", ha destacado.


Ha advertido además de que "ha quedado demostrado que no ha habido principios fundamentales de un comportamiento ético" en determinadas actuaciones del Gobierno y ha sostenido que "se han pedido informaciones que se sabía que no se podían pedir".