La exdirectora de la hacienda dice que la consejera le pidió información por orden de Barcina

Nieves comparece ante la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra.

La exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves ha manifestado que la consejera navarra Lourdes Goicoechea le pidió, por el "interés" de la presidenta Yolanda Barcina, documentación relacionada con Caja Navarra, que no le facilitó.


Nieves comparece ante la comisión de investigación creada en el Parlamento de Navarra tras las acusaciones vertidas por la exdirectora de intentos de injerencias políticas en la Hacienda pública, denuncia que puede desembocar en unas elecciones anticipadas en la comunidad.


Ha concretado que la vicepresidenta y consejera de Economía le pidió el modelo 190, que es un resumen anual informativo que contiene la relación nominativa de empleados y consejeros sometidos a retención con el importe que les ha sido abonado y las retenciones, así como el documento F50, relacionado con proveedores y clientes que tienen relación con la entidad por un importe superior a 3.005 euros.


Según ha señalado, en respuesta al socialista Pedro Rascón, la consejera le comentó que le pedía esa información porque era de interés para la presidenta del Gobierno.


Al solicitarle los datos, Nieves pidió un informe porque no tenía claro si los podía facilitar, ya que tenía dudas por la figura de la comisión gestora de la fundación especial.


La exdirectora ha remarcado la importancia del contexto en el que se pidió esa información, ya que en esas fechas había en el juzgado unas demandas por el cobro de dietas de Caja Navarra.


Ha sostenido que "no tenía ningún sentido" pedir esos documentos, ni por el hecho de ser imputado dentro de la declaración, ya que se pueden conocer los datos propios con los servicios telemáticos.


El objeto, ha agregado, tampoco podía ser responder a las peticiones de los juzgados, porque éstas llegan directamente a Hacienda y, de hecho, desde el área correspondiente se facilitó la información solicitada por los tribunales.


Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en el sector de hostelería, en cuatro establecimientos de tres titulares, ha señalado que la consejera quedó "sorprendida" al enterarse, y de hecho le envió un correo diciéndole que estaba "preocupada" y planteó la conveniencia de haberlo conocido con anterioridad.


Nieves ha reconocido que le sorprendió la reacción de la consejera, ya que "parecía que estaba cuestionando la legalidad de las actuaciones e, incluso, que parecía que dudara de si se estaban haciendo las cosas correctamente".