Una desaparición destapa una red de trata de mujeres

Cuatro personas han resultado detenidas por presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal. 

Los Mossos de Esquadra han desmantelado una red de trata de mujeres en Tarragona y han detenido a cuatro hombres por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, agresión sexual, lesiones, amenazas y falsificación documental.


La red se destapó por una mujer implicada en la banda que denunció en mayo del 2013 a los Mossos d'Esquadra la desaparición de su compañera de piso, "que se había ido con un cliente y no había vuelto y, como tenía clientes extraños, estaba preocupada por si le había pasado algo", ha detallado Mulet.


Los Mossos localizaron a la mujer desaparecida al día siguiente, refugiada en casa del cliente, al que "le explicó que la obligaban a prostituirse o harían daño a su familia, y tenía dos hijos en Albania", por lo que el hombre decidió ayudarla.


Los proxenetas, según sospechan los investigadores, captaban chicas de Europa del Este, con pocos recursos económicos y responsabilidades familiares en su país con la promesa de un trabajo, pero al llegar las agredían, las violaban y las obligaban a prostituirse.


La investigación ha constatado que las desplazaban en taxi a diferentes carreteras para prostituirse y luego las obligaban a entregarles el dinero que habían obtenido. "Las chicas tenían más miedo por lo que tienen fuera que aquí, porque amenazaban con matar a sus familias en su país; es muy raro que hablen", ha señalado el inspector.


Más raro aún es que la denuncia parta de la propia banda organizada, pero "se sentían muy seguros de que las chicas no hablarían porque las tenían absolutamente controladas", ha añadido.


Los detenidos tienen entre 40 y 48 años, dos son españoles, otro es albanés y el último es eslovaco; y además hay dos órdenes de busca y captura para una mujer que presuntamente vigilaba a las chicas y para un ciudadano residente en Albania que sería el cabecilla y responsable de amenazar a las familias.


La operación ha permitido liberar a ocho chicas de entre 18 y 35 años obligadas a prostituirse en carreteras secundarias, sobre todo en la TV-3141 (Reus-Cambrils) y pisos ilegales, uno de ellos situado en la calle Caspe de Salou. Las mujeres viven ahora en un centro tutelado y pueden regularizar su situación administrativa para quedarse en España o regresar a su país si así lo deciden, ha explicado Munté.


La operación también ha comportado el registro de dos domicilios en los que se ha incautado abundante documentación de interés policial, documentación falsificada, billetes de avión y moneda extranjera.


El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha decretado prisión para dos de los detenidos, ha dejado en libertad con cargos a otro y el último deberá declarar en sede judicial cuando sea requerido por el juez.