El PSOE e IU piden una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta

Quieren esclarecer quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbio en la frontera.

Rubalcaba y otros diputados del Psoe en el Congreso
El PSOE e IU piden una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta

El PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.


La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dio un ultimátum al Ejecutivo para que entregara en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación de la tragedia de los inmigrantes en Ceuta del pasado día 6.


Por su parte, la Izquierda Plural había demandado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, a través de una moción consecuencia de interpelación urgente que ha sido rechazada por la Cámara, y hoy ha dado un paso más al pedir también que se cree una comisión de investigación.


Fuentes de ambos partidos han confirmado que la intención es investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de al menos quince inmigrantes subsaharianos cuando intentaban alcanzar a nado la costa ceutí desde Marruecos.


Con esta iniciativa, ambos grupos pretenden que se esclarezca también la actuación de los distintos responsables públicos para saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios y por qué no se prestó auxilio y asistencia a esas personas ni se avisó a Salvamento Marítimo.


Los socialistas desean que Fernández Díaz sea el primero en comparecer en esa comisión, a la que el Gobierno también debería remitir las grabaciones completas de los hechos.


En su escrito de solicitud, el PSOE recuerda que el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en ceuta negaron inicialmente que ninguno de los inmigrantes lograra acceder a territorio español y también se aseguró que la Guardia Civil no había intervenido.


Posteriormente, señalan los socialistas, se dijo que el uso de material antidisturbios sólo se había producido en la valla fronteriza y no en la costa.


Sin embargo, apuntan a que esas afirmaciones han sido desmentidas por la difusión desde los medios de comunicación de imágenes grabadas, por testimonios y por el propio ministro en su comparecencia parlamentaria del pasado día 13.