Despliega el menú
Nacional

Rubalcaba ve "indecente" disparar a inmigrantes y dice que "hay que investigarlo"

El líder del PSOE recalca que el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "mintió".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "mintió" al asegurar que no se había disparado en Ceuta contra los inmigrantes que intentaban llegar a suelo español, un hecho que ha tachado de "intolerable" e "indecente".

En declaraciones a la Cadena COPE, Rubalcaba ha afirmado que no devolverá "la misma moneda" que la que sufrió siendo ministro del Interior, pero ha hecho hincapié en que los hechos que denuncian las ONG en Ceuta -que la Guardia Civil disparó con balas de fogueo a los inmigrantes que trataban de llegar a la costa española- son "gravísimos" porque "podían haber causado que 15 personas perdieran la vida".

"Hay que investigarlo", ha añadido el secretario general del PSOE antes de recalcar que Fernández de Mesa negó que se les disparara y luego el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dijo que sí".

"Mintió. Hay una actuación imposible de defender y una mentira de un director general de la Guardia Civil", ha incidido Rubalcaba antes de señalar que el Gobierno debe aclarar los hechos y "si no le dijo alguien la verdad" a Fernández de Mesa.

"¿Quién ordenó disparar?", se ha preguntado Rubalcaba para subrayar que "el riesgo de disparar es que la gente se asustara y se ahogara". "Es bastante insensato disparar en el agua para que se volvieran para atrás. ¿Quién lo hizo y por qué", ha apostillado.

Rubalcaba ha pedido que no se confunda la política de inmigración con "un suceso concreto" en el que 15 personas han perdido la vida en el mar y "una actuación de la Guardia Civil imposible de defender" que se une a "un par de mentiras muy gordas" del director general de este cuerpo.

Por este motivo, ha reclamado al Gobierno que facilite los vídeos que existan del suceso en el que "alguien tomó una orden absolutamente equivocada". 

Etiquetas