Nuevo intento de la oposición para intentar parar la Lomce

Una Proposición no de ley plasma el acuerdo entre varios partidos para derogar la "ley Wert".

La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV y Mixto) se han unido para presentar en el Registro del Congreso una iniciativa conjunta con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Los citados partidos presentarán una Proposición no de ley en la que se plasma el acuerdo al que llegaron el pasado mes de julio para derogar la que denominan "ley Wert".


"Se trata de paralizar de forma inmediata la aplicación de la ley, impulsar las iniciativas necesarias para derogarla y abrir un proceso de diálogo para abordar con el máximo consenso las medidas necesarias para la mejora del sistema educativo", señala el grupo socialista en un comunicado.


Fue el pasado 17 de julio cuando el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó un compromiso por escrito con el resto de portavoces de la oposición -excepto UPyD, Foro Asturias y UPN- para derogar la reforma educativa "en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura", si llegan al Gobierno.


Junto a Rubalcaba estamparon su firma los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; PNV, Aitor Esteban, y la Izquierda Plural, Caridad García; además de los de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo; ERC, Joan Tardá; BNG, Olaia Fernández; y CC-NC, Pedro Quevedo.


Los diputados de Compromís, Joan Baldoví, y Geroa Bai, Uxue Barkos, no pudieron asistir a la firma, pero también suscribieron el documento.


Según ese texto pactado, la Lomce supone un "ataque" a la igualdad de oportunidades, un "retroceso" en la equidad y en la calidad de la enseñanza, conlleva "una clara transgresión" de las competencias de las comunidades e incluso en algunos casos llega a alterar el sistema lingüístico educativo.