Nacional
Suscríbete por 1€

La comisión parlamentaria que investiga las cuentas de Navarra inicia su trabajo

Lizarbe (PSN) ha sido elegido presidente de la comisión, integrada por trece parlamentarios.

La comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra ha comenzado ya su trabajo a puerta cerrada después de que en una primera sesión, presidida por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, quedara constituido este foro de trabajo y se eligiera a su presidente, el socialista Juan José Lizarbe.

Antes de iniciar su tarea en una sala de comisiones de la segunda planta de la Cámara, los grupos han entregado sus propuestas de trabajo a la letrada. En estos primeros minutos de la comisión, se va a configurar el plan de trabajo inicial, de manera que se pueda empezar ya a solicitar documentación y comparecencias.

A las 10 horas, los miembros de la comisión elegidos por los grupos han tomado asiento para que se constituyera. Ha presidido esa primera reunión el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, y en la mesa los integrantes: por parte de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas; por el PSN Juan José Lizarbe y Pedro Rascón; por Bildu, Maiorga Ramírez y Bikendi Barea; por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por el PPN, Enrique Martín de Marcos y Ana Beltrán; por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin y Txema Mauleón, y por Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Catalán ha pedido a los grupos que propusiesen candidato para presidir la comisión, algo que sólo ha hecho el grupo socialista, que ha presentado a Juan José Lizarbe. En una votación a mano alzada, todos los representantes lo han apoyado, excepto UPN, que se ha abstenido.

La comisión de investigación tiene que finalizar su trabajo para el próximo 28 de febrero. Está previsto que este jueves, día 20 de febrero, comience a recibir información y documentación, y el viernes arrancarían las comparecencias de las personas a las que se cite.

Las comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación, salvo que se acuerde lo contrario a petición del compareciente. Se pedirán, entre otras, las comparecencias de la exdirectora de la Hacienda Idoia Nieves, de la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, y la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

La comisión está formada por un total de 13 parlamentarios. En concreto, pertenecerán dos a cada uno de los seis grupos del Parlamento, más uno de Geroa Bai.

Etiquetas