Barcina: "Bildu nunca va a dar sus votos gratis"

La presidenta navarra dice que el PSN "está pasando la línea roja que dijo que no iba a pasar".

Yolanda Barcina a su llegada a la Audiencia Nacional
Yolanda Barcina a su llegada a la Audiencia Nacional

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el PSN "está pasando una línea roja que él mismo dijo que no iba a pasar", en referencia a una moción de censura que requeriría del respaldo de Bildu, y ha apuntado que la comisión de investigación sobre Hacienda es "el pretexto" para llevar a cabo esa moción.


Barcina ha indicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que "estamos viendo un auténtico paripé porque en doce días de comisión no se puede conocer la verdad" y ha planteado "que hagan lo que han dicho que van a hacer y que siga cumpliendo el PSN esa hoja de ruta que ya anunció de quince días".


La jefa del Ejecutivo ha insistido en que la comisión de investigación es "un pretexto" y ha indicado que se están cumpliendo los plazos con "prisas" para que los socialistas tengan tiempo de presentar la moción de censura. "Ahora están pasando una línea roja que ellos mismos dijeron que no iban a pasar y por eso están buscando este pretexto, rápido y acelerado, porque de lo contrario no les da tiempo a convocar esas elecciones", ha resaltado.


No obstante, Barcina ha apuntado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "está poniendo en un brete a su propio partido a nivel nacional, porque si extrapolamos esta petición con lo que está pasando en otras Comunidades Autónomas donde gobiernan ellos, van a tener muy difícil para explicar al resto de los españoles que con unas presuntas acusaciones sin probar pidan la dimisión de un Gobierno o una moción de censura".


Barcina ha indicado que no ha podido hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha señalado que sí recibió la llamada del presidente Mariano Rajoy. "Me llamó para interesarse por qué estaba sucediendo en Navarra, porque lo que él quiere es estabilidad, como me consta que cuando he hablado en otras ocasiones con el señor Rubacalba siempre ha querido estabilidad para Navarra", ha apuntado. 

"Bildu no da sus votos gratis"


Por otra parte, Barcina ha advertido de que "Bildu nunca va a dar sus votos gratis, porque cómo le va a explicar posteriormente a sus votantes que dan su voto a cambio de nada, que no van a influir en el Gobierno".


La jefa del Ejecutivo ha resaltado además que UPN no ha pactado "absolutamente nada" con Bildu en los Ayuntamientos de Tafalla y Olite y ha apuntado que UPN tiene "la hoja de ruta muy clara, ni hemos pactado ni vamos a pactar".


Preguntada sobre si cree que habrá elecciones forales el próximo mes de mayo, Barcina ha indicado que "le tendremos que preguntar al PSN si va a llevar esa hoja de ruta, que parece que la está llevando".