Ocho personas desaparecidas en Tenerife por el temporal

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros, lluvias y vientos.

Ocho personas siguen desaparecidas en Tenerife como consecuencia del temporal, tras ser localizado un ciudadano alemán en el barranco tinerfeño de Masca, mientras que las vías de acceso a la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) han sido cerradas por la gran afluencia de vehículos y la acumulación de nieve.


Efectivos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias buscan a ocho personas en Tenerife, donde están cerradas las carreteras de acceso al Teide y se han producido desprendimientos de tierra y caída de árboles debido al temporal.


Además, el Cabildo de Tenerife ha informado de que están cerrados al tráfico de vehículos las carreteras TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (norte por La Orotava y sur por Chío y Vilaflor), de acceso al Teide.


Las mismas fuentes también han indicado que anoche se recibieron dos llamadas por inundaciones en viviendas, en los municipios tinerfeños de La Laguna y Tacoronte, y que en Tenerife también se han producido desprendimientos de tierras en algunas vías.


Estas situaciones se producen en un día en el que el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros, lluvias y vientos en toda la comunidad autónoma.


El senderista alemán, de 29 años, que ayer se perdió cuando bajaba el barranco de Masca fue localizado hoy, y efectivos de los bomberos han iniciado su rescate.


Además, las carreteras de acceso a la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) han sido cerradas debido a la gran afluencia de vehículos y a la acumulación de nieve, han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.


Los accesos al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, han sido cerrados también debido al mal tiempo y, según ha informado la corporación insular gomera, a la capital de la isla solo se puede acceder por la carretera GM-1.


También en La Gomera, la carretera GM-2, del cruce de los Pajaritos a Chipude está cortada por aguanieve.


En toda España, el viento, y en menor medida la lluvia y la nieve, han colocado en alerta a una veintena de provincias con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que en las zonas costeras se acompañarán de un importante oleaje, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El aviso naranja (riesgo importante) por viento y/o lluvia se extiende hoy a El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.


En todas ellas se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de hasta treinta litros en una hora en el caso de Tenerife.


El mismo nivel naranja afectará también a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, a consecuencia de los vientos costeros que soplarán hasta la mañana del domingo, con olas de entre cinco y seis metros de altura.


En Asturias, el aviso naranja se debe a los vientos costeros y concluirá a las cuatro de la madrugada de mañana, junto a olas de hasta seis metros.


Otra consecuencia del temporal ha sido el aplazamiento del concierto previsto para hoy en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, en protesta por la reforma de la ley del aborto y organizado por la plataforma "Yo decido".


En los próximos días se decidirá una nueva fecha para la celebración del concierto.


Por último, una propuesta del grupo parlamentario mixto presentada en la Cámara Baja insta al Gobierno a dar una respuesta urgente a la reparación de los daños causados por el temporal en el Cantábrico, para su debate en Pleno.


A iniciativa del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, la proposición no de ley recuerda que el pasado día 2, el temporal, con olas de más de 10 metros de altura, azotó toda la costa cantábrica, causando graves daños en las infraestructuras portuarias, costeras, y afectando también a bienes de personas particulares.


La propuesta pide al Ejecutivo que, con la mayor urgencia posible, adopte las medidas necesarias tanto para implementar las ayudas que la actual legislación contempla para afrontar los daños causados por el temporal, como para la creación de un Fondo con el que abordar la reconstrucción y reparación de las infraestructuras afectadas.