EHBildu: "El 25 de mayo habrá elecciones en Navarra; no hay vuelta atrás"

Lo importante es que en Navarra se convoquen elecciones para el 25 de mayo, aseguran.

Barcina, con su vicepresidenta Lourdes Goicoechea
Barcina podría dimitir para evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo navarro

Representantes de los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, integrantes de EHBildu, han asegurado que el 25 de mayo habrá elecciones anticipadas en Navarra, porque en ese sentido "no hay vuelta atrás", y han anunciado que ya mantienen contactos con el resto de partidos, incluido el PSN.


El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez, que ha estado acompañado por su compañera de grupo Bakartxo Ruiz y por Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, ha declarado que aspectos como los partidos que firmarían finalmente la moción de censura a la presidenta Yolanda Barcina o el candidato a la presidencia son "técnicos" y "secundarios".


Los importante, ha dicho, es que en Navarra se convoquen elecciones para el 25 de mayo, fecha en la que se celebran asimismo los comicios europeos, y se termine con una situación de "desgobierno" del Ejecutivo de UPN, agravada por las denuncias de "injerencias" de la consejera de Economía en la Hacienda foral, que han motivado la creación de una comisión parlamentaria de investigación.


Acerca del rechazo de dirigentes del PSOE a una moción de censura en Navarra que necesita de los votos de Bildu, a tres meses de unas europeas, ha asegurado que ésta "no es una cuestión de Partido Socialista o Bildu" sino de atender un "clamor social y popular" de elecciones anticipadas.


Esas declaraciones de dirigentes políticos nacionales son "elementos exógenos al problema real" de Navarra, ha aseverado Ramírez, que ha apuntado que "más allá de determinadas dialécticas interesadas, aquí lo único que está en juego es la posibilidad de devolver la palabra a la ciudadanía".


Al ser preguntado sobre la negativa de la presidenta Barcina a dimitir o convocar elecciones, ha subrayado que "resulta una irresponsabilidad democrática absolutamente inadmisible" porque en Navarra se atraviesa "una auténtica situación de desgobierno".


Ha recordado al respecto que las cuentas públicas están "en la quiebra", se han desarrollado "proyectos faraónicos que no han supuesto sino un despilfarro" y se produjo bajo mandato de UPN una perdida de mil millones de euros en el valor patrimonial de Caja Navarra.


"En cualquier democracia desarrollada, estas cuestiones se resuelven devolviendo la voz a la ciudadanía", ha señalado Ramírez, que ha resaltado que, en cambio, "nuevamente Yolanda Barcina cierra los ojos, da la espalda a la situación de excepción política e institucional que desde hace muchos meses vive Navarra".


Ramírez ha comentado que los representantes de EHBildu ya están manteniendo contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para tratar aspectos concretos de una moción de censura que será "del conjunto de la oposición", la firmen o no todos los grupos que en principio la apoyan (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai).


En la conferencia de prensa se ha preguntado a los portavoces de EHBildu si en la coalición hay una postura unánime en cuanto a la moción de censura después de que Bildu Nafarroa no haya puesto reparos al planteamiento hecho público por el PSN, mientras que el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha rechazado que el socialista Roberto Jiménez sea el candidato a la presidencia.


El parlamentario de Aralar Xabi Lasa ha manifestado que "por supuesto que hay una posición común", aunque ha matizado: "Hay posturas individuales que son expresadas libremente. Cuando hay que hacer un proyecto común, no todo sale de la forma que todo el mundo quiere, pero en estos momentos hay que apelar a lo fundamental, que es la convocatoria de elecciones, todo lo demás pasa a un segundo plano".