Barcina respalda a la consejera Goicoechea, que anuncia que no dimitirá

La presidenta de Navarra ha participado en la tarde de este sábado en un acto en Tafalla.

Yolanda Barcina atiende a los medios
Barcina respalda a la consejera Goicoechea, que anuncia que no dimitirá

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto político de UPN celebrado hoy en Tafalla, ha negado que exista corrupción en el Ejecutivo foral y ha mostrado su total respaldo a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que ha anunciado que no tiene intención de dimitir.


UPN había convocado este acto político con cargos electos del partido para analizar la situación creada tras las acusaciones de "injerencias" de la consejera Goicoechea en la Hacienda Foral, lo que ha motivado la apertura de una comisión de investigación que puede desembocar en una moción de censura y la convocatoria de elecciones anticipadas.


Este debate interno, sin embargo, se ha convertido en un breve acto de respaldo a la presidenta y la consejera de Economía después de que a su llegada al hotel de Tafalla donde ha tenido lugar la reunión se produjeran fuertes tumultos entre la Policía Foral y un grupo de manifestantes que ha recibido a los cargos públicos de UPN con una fuerte pitada, insultos y empujones.


Se han vivido momentos de gran tensión sobre todo a la llegada de la presidenta Barcina, que ha tenido que ser escoltada por la Policía Foral hasta el interior del hotel, mientras un grupo de personas la increpaba llamándola "choriza" y "ladrona".


Barcina, que se ha referido a este grupo de manifestantes como "fascistas", ha calificado a Goicoechea, presente en este acto, como una persona "sincera, honesta, transparente, profesional", que se ha limitado, ha dicho, a ejercer las funciones propias de su cargo de consejera de Economía, sin interferir en ningún momento en la Hacienda foral.


En su intervención, la presidenta Barcina ha destacado que Bildu y Aralar "ya nos han anunciado que había contactos con todos los partidos políticos incluido el PSN para hacer una moción de censura a este Gobierno" y ha denunciado que "no hay mayor desprecio a una comisión de investigación que tener el veredicto antes de comenzar".


"Aquí no hay corrupción, aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra y nosotros no lo vamos a permitir", ha resaltado la presidenta, que ha defendido a la consejera Goicoechea al destacar que se ha limitado a ejercer sus funciones "para hacer que los contribuyentes se sientan tratados conforme a la ley", pero sin "intromisiones de ningún tipo".


"Si de verdad alguien quiere acusar, que presente pruebas", ha pedido Barcina, que ha subrayado que "lo que está claro es que aquí se nos ha hecho una moción de censura totalmente tramposa" por parte de unos grupos a los que "no les importa en absoluto que para conseguir sus objetivos políticos tengan que poner en cuestión o quitar el honor a una persona como Lourdes Goicoechea".


Tras censurar al presidente del PNV, Joseba Egibar, por exigir elecciones en Navarra cuando "esta misma semana ha entrado en la cárcel el exdirector de la Hacienda foral de Vizcaya", la presidenta ha lamentado que, "con unas acusaciones donde no ha habido ni un minuto para demostrar la inocencia y no hay pruebas", se pida que el Gobierno de Navarra dimita en pleno y se convoquen elecciones.


En el Gobierno de Navarra, ha dicho, no hay corrupción, por lo que el caso de la consejera Goicoechea es sólo "un pretexto político para conseguir ese objetivo que han deseado durante tanto tiempo algunos de llegar al Gobierno".


Ha criticado especialmente la actuación del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que comenzó la legislatura en un Gobierno de coalición con UPN y "la quiere terminar de la mano de Bildu con una moción de censura".


Goicoechea, por su parte, ha intervenido en este acto para afirmar que se encuentra tranquila a pesar de las "duras" acusaciones que se han hecho contra ella por parte de una persona, la exdirectora general de Hacienda, Idoya Nieves, con la que ha tenido una relación laboral "intensa" durante muchos años,


La consejera, que ha asegurado que se ha dedicado a "servir a Navarra y a UPN con ahínco y con ganas", ha destacado que no piensa dimitir, porque ahora tiene que defender su "honradez" y su "honor" ante unas acusaciones que "son falsas".


En ese sentido, ha comentado que en ningún momento ha utilizado su trabajo como consejera para su beneficio personal y ha anunciado que luchará "fuerte" en la comisión de investigación, aunque "el veredicto está hecho" por parte de los grupos de la oposición.