Londres decreta libertad condicional para Troitiño

Foto de archivo del etarra Troitiño
La Audiencia Nacional revoca la puesta en libertad de Troitiño
EFE

Un tribunal de Londres decretó la libertad condicional para el histórico miembro de ETA Antonio Troitiño, detenido el jueves en la capital británica a petición de la Audiencia Nacional española.


La Corte de Magistrados de Westminster atendió la petición de la defensa de Troitiño, de 56 años, que llevaba desde octubre de 2013 en libertad condicional en Londres y que deberá volver a comparecer ante este tribunal el próximo 14 de marzo.


El etarra, que pasó 24 años en la cárcel, fue detenido de nuevo este jueves en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez Pablo Ruz, que lo acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA y de falsedad documental tras huir de España en abril de 2011.


Vestido con jersey rojo y custodiado por tres agentes, Troitiño prestó declaración con la ayuda de una traductora después de que la audiencia prevista para este jueves fuera suspendida por falta de intérprete.


Tras confirmar su identidad y fecha de nacimiento, durante la vista de hoy, que duró una media hora, Troitiño rechazó la extradición que requiere España.


En concreto, el juez Ruz lo acusa de integración en ETA y posesión de documentos falsos por haber falsificado su DNI al huir en 2011, hechos que hasta ahora se estaban investigando en una causa secreta, indicaron fuentes jurídicas españolas.


Según el Ministerio del Interior, su detención se fundamenta en informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que considera probado que se integró en el subaparato de ETA denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.


Como prueba señala la documentación falsa, fabricada por ETA, incautada en la vivienda donde residía con el también etarra Ignacio Lerín, tras su primera detención en Londres, el 29 de junio de 2012.


Desde octubre de 2013, Troitiño se encontraba en libertad condicional en el Reino Unido después de que el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, por la que la Justicia española reclamaba su extradición.


En la vista, el abogado de Troitiño, Mark Summers, defendió que no existe un riesgo de fuga y recordó que en el pasado la policía ya tenía constancia de la posesión de documentos falsos por parte de su cliente cuando le fue concedida la libertad condicional, cuyos requisitos "siempre cumplió escrupulosamente".


Entre sus argumentos, el letrado adujo un "abuso de proceso" y sugirió que detrás de esta nueva causa existe un debate "cargado políticamente".


Tras escuchar la exposición del caso, la jueza Emma Arbuthnot accedió a conceder la libertad condicional para el etarra.


"Lo que me ha quedado claro de la exposición de este tortuoso caso es que (a Troitiño) le interesa permanecer dentro de esta jurisdicción", dijo la magistrada, que comunicó al etarra los términos de su libertad.


Como hasta ahora, Troitiño deberá residir en el domicilio registrado, guardar arresto domiciliario entre las 19.00 y las 7.00 y, si desea cambiar de residencia, deberá notificarlo tanto al ministerio británico de Interior como a este tribunal.


El acusado estará localizado mediante un dispositivo electrónico y tendrá que fichar diariamente en la comisaría más cercana.


Tampoco podrá solicitar documentos internacionales de viaje o abandonar el Reino Unido, y su carné de identidad y pasaporte permanecerán retenidos por la policía británica.


Antonio Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.