Barcina: "Si el PSN quiere una moción de censura con Bildu, que la haga"

UPN critica "la maniobra política del PSN basada en un cúmulo de falsedades".

Aumenta la tensión política en Navarra en relación al anuncio de moción de censura socialista en respuesta a las supuestas corruptelas de la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, denunciadas por la exdirectora de Hacienda.


La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado, después de que el PSN le haya pedido que dimita o si no presentará una moción de censura, que "si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente". Por su parte, UPN respalda a Goicoechea y critica "la maniobra política del PSN basada en un cúmulo de falsedades".


Según ha añadido Barcina, "lo que estamos viendo todos los navarros y todos los españoles es que el PSN quiere echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a pasar de llegar a un acuerdo con Bildu". "Está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, mancillando incluso el honor de una persona para obtener réditos políticos", ha criticado.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, Barcina ha manifestado que la "estrategia política" del Partido Socialista "es hacer una moción de censura para que UPN abandone el Gobierno". "Ya está clara la excusa que tienen, que haya una comisión de investigación de quince días, pero ya han dicho el resultado, que se convoquen elecciones", ha expuesto.


A su juicio, "el Partido Socialista busca un pretexto y una excusa para justificar su estrategia política, que es que se convoquen elecciones, que UPN salga del Gobierno de Navarra y con una comisión de investigación, a la que dan quince días pero con un veredicto ya prefijado donde están dando credibilidad a una persona que ha salido del Gobierno por las declaraciones que ha hecho".


Preguntada si ha contemplado convocar ella elecciones anticipadas, la presidenta de Navarra ha respondido que "estoy viendo esa estrategia del Partido Socialista que a mi la verdad me sorprende, porque hace un año el Partido Socialista tenía claro hasta dónde podía llegar en el caso de una moción de censura cuando se abstuvieron". "Ahora han cambiado el rumbo por instancias del secretario general del PSN", ha lamentado.

UPN respalda a Goicoechea 

Por su lado, el Comité Ejecutivo de UPN ha mostrado este miércoles su apoyo a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea y ha criticado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "tenga decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades".


El Comité Ejecutivo de UPN se reunía en una sesión que ha durado en torno a una hora y media, para analizar las consecuencias de las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea y valorar el anuncio del PSN de que presentará una moción de censura si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no dimite y convoca elecciones en quince días.


Al término de la sesión, la propia presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN ha sido la encargada de leer a los periodistas que estaban a las puertas de la sede del partido el acuerdo al que ha llegado, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la formación regionalista.


A través de este acuerdo, ha explicado Barcina, la dirección de UPN traslada todo su "apoyo y confianza" a la cosejera Goicoechea, la cual, en su opinión, "está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades".


Asimismo, UPN manifiesta su "decidida voluntad" de "ofrecer a la ciudadanía cuantas aclaraciones sean oportunas, detalladas y precisas acerca de las graves acusaciones que ha tenido" y que, además, según ha señalado Barcina, "son falsas"


Por otro lado, UPN critica que el PSN "desprecie de antemano la comisión de investigación prevista" y censura que "se erige en juez y parte y que tenga ya establecido el veredicto de esa comisión de investigacion que aún no se ha celebrado en el Parlamento".


A juicio de la formación regionalista, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, "tiene decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades" y cuestiona que "haya invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia".


En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que en estos momentos Navarra "no está en la mayor crisis institucional de la democracia" y ha pedido al PSN que "tenga un poquito de memoria y que recuerde las crisis institucionales que hemos tenido cuando ha presidido el Partido Socialista la Comunidad foral". "Nada tiene que ver la actual situación con aquellos momentos", ha expuesto.


Además, Barcina ha asegurado que la formación regionalista, "como también hemos dicho en muchas ocasiones", no tiene "ningún miedo a que se pronuncien los navarros y a las elecciones".


Por todo esto, el Comité Ejecutivo de UPN "reitera su máximo apoyo al Gobierno de Navarra y a sus miembros y les anima a mantener la firmeza y la defensa en los principios y valores contraídos ante la sociedad navarra".


Finalmente, respecto al anuncio realizado por Kontuz de que presentará una denuncia contra Goicoechea ante el Tribunal Supremo tras las acusaciones realizadas por Idoia Nieves, UPN rechaza que "el colectivo de la izquierda abertzale haya decidido de nuevo instrumentalizar los tribunales de justicia para amplificar su campaña permanente de acoso al Gobierno de UPN".