Rajoy inaugura la nueva linea de metro en Ankara

El presidente del Gobiernol ha destacado la colaboración de la empresa española Comsa Emte en el proyecto y ha alabado el desarrollo de las infraestructuras turcas de los últimos años.

Foto de archivo. Mariano Rajoy, este martes en Ankara
Foto de archivo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado en la inauguración de una nueva línea de metro en Ankara, un acto con un marcado tono electoral por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a poco más de un mes de las elecciones municipales en su país.


Rajoy y Erdogan presidieron ayer en la capital turca la Reunión de Alto Nivel bilateral, y Rajoy amplió un día su estancia en la ciudad para asistir a la inauguración de la línea de metro M3 debido a que en su construcción ha participado una empresa española, la catalana Comsa Emte.


El acto de inauguración, organizado en el auditorio situado junto al parque de atracciones de Ankara y al que han acudido unas 5.000 personas, ha estado precedido de un recorrido en la nueva línea de metro por parte de las autoridades que han participado en el evento, entre ellas el presidente del país, Abdullah Gül.


Todos los representantes turcos que han intervenido pertenecen al Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan, entre ellos el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek; el ministro de Salud, Mehmet Muezzidoglu y el alcalde de la capital, Melih Gokcek. La mayoría de los asistentes a este acto coreaban consignas en favor de Erdogan y de su fuerza política.


Rajoy, que ha intervenido justo antes que Erdogan pronunciara un breve discurso en el que ha asegurado que Turquía y España son dos países amigos y lo seguirán siendo siempre. También ha destacado el cambio que ha experimentado Turquía con las infraestructuras que ha construido en los últimos años.


"Estoy muy orgulloso de que una empresa española, Comsa Emte, haya colaborado en la construcción de esta magnífica infraestructura", ha subrayado el presidente español. Además, ha asegurado que las empresas españolas están dispuestas a seguir construyendo infraestructuras y aportar toda su experiencia y conocimientos.


Ayer, en la conferencia de prensa que ofreció junto a Erdogan, el presidente del Gobierno destacó que la participación española en la construcción de la nueva línea de metro es un ejemplo de lo que pueden seguir ofreciendo las empresas españolas.


Las intervenciones de los dirigentes turcos han estado plagadas de referencias a las elecciones municipales que celebrará su país en marzo y de promesas de que se va a seguir trabajando en favor de los ciudadanos del país. Erdogan, que ha agradecido la presencia de Rajoy, ha arremetido contra la oposición a su gobierno y ha advertido a los que quieren "arrastrar a disputas innecesarias" que no lo van a lograr y que no van a impedir que los representantes de su partido sigan sirviendo a la nación.


La línea M3 del metro de Ankara, que hace el recorrido Batikent-Sinçan y que ha sido construida por Comsa Emte y la firma turca Açilim Insaat, tiene una longitud total de 31,3 kilómetros y once estaciones. Las obras se han ejecutado en el plazo de veinticuatro meses con una inversión de 44,5 millones de euros.


Comsa Emte ha sido también la encargada de otras obras en Turquía como el tranvía circular de Bursa que ya está en fase de explotación, y está construyendo la línea 3 del tranvía de la ciudad de Gaziantep. 


Ver otras noticias nacionales