Aznar cree que es "momento de pensar en grande" y bajar los impuestos

"Necesitamos reformas económicas que permitan crear puestos de trabajo" ha dicho el expresidente.

Aznar, en imagen de archivo.
Aznar manifiesta su "firme discrepancia" con el fin de la Doctrina Parot
Efe/Miguel Ángel Molina

El exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, considera que, una vez que la situación económica en España "se ha estabilizado", es "momento de pensar en grande", llevando a cabo una bajada de impuestos y "repensando" el Estado de Bienestar, entre otras medidas.


"Necesitamos reformas económicas que permitan crear puestos de trabajo, seguridad económica y competir en la carrera global: reduciendo el endeudamiento, bajando los impuestos, apoyando negocios innovadores, repensando el Estado del bienestar y mejorando el sistema educativo", ha declarado en una conferencia en la universidad norteamericana de Yale.


En una intervención, titulada 'The future of Southern Europe', Aznar ha señalado además que "Europa necesita un plan de acción bueno y claro que los ciudadanos puedan entender, compartir y apoyar; así como líderes con la fuerza de voluntad, el coraje y la determinación de llevarlo a cabo".


Dicho esto, ha cifrado en cinco los desafíos a los que Europa se ha de enfrentar "de forma urgente, con visión y liderazgo": la consolidación del euro y la puesta en marcha de reformas estructurales profundas; la revisión de los límites del Estado del Bienestar; la búsqueda de una nueva narrativa e instituciones más representativas; la definición de su posición en el mundo, y el fortalecimiento de la alianza transatlántica. 


En primer lugar, el expresidente del Gobierno ha reclamado un "firme compromiso con las reformas estructurales, para que todas las economías europeas sean flexibles, abiertas y competitivas" y ha pedido "no gastar más de lo que se debe".


Además, ha apuntado que el segundo reto esencial es el de "repensar y revisar los límites del Estado del Bienestar". "Tenemos que encontrar un equilibrio más razonable entre derechos y responsabilidades y entre Estado e individuo. Europa necesita menos intervención gubernamental y más libertad económica", ha manifestado.


En tercer lugar ha situado el desafío político. "Los signos de desafección hacia Europa se han multiplicado", ha lamentado, aludiendo después al aumento de los movimientos populistas y nacionalistas.


"Europa necesita instituciones más representativas y eficientes, más rendición de cuentas y menos burocracia. Necesita estados sólidos, comprometidos con el proyecto europeo y dispuestos a trabajar más estrechamente frente a la creciente competencia", ha apostillado. 

"Repensar" las fuerzas militares de Europa

Asimismo, Aznar se ha referido en cuarto lugar al reto que supone para Europa la política exterior y de defensa. "Es una necesidad estratégica que Europa repiense sus fuerzas militares para hacer frente a los desafíos del futuro", ha afirmado Aznar, para quien "esta revisión es inevitable", habida cuenta de que "el paraguas de Estados Unidos no va a estar ahí siempre".