Rechazan que los padres de Asunta puedan personarse como acusadores en la causa

Rosario Porto y Alfonso Basterra se encuentran en prisión acusados del presunto asesinato de su hija.

Rosario Porto y Alfonso Basterra
Los padres de Asunta pasan su primer día en prisión
AGENCIA

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña ha desestimado sendos recursos presentados por los padres de Asunta Basterra que pretendían personarse como acusadores en la causa en la que están acusados de la muerte violenta de su hija de 12 años.


En dos autos, la Audiencia señala que solo en situaciones "excepcionales" se permite a una persona ser acusado y acusador, como sería el caso -pone como ejemplo- de un accidente de tráfico con pluralidad de vehículos implicados que diera lugar a acciones distintas.


Uno de los elementos esgrimidos para la demanda de personarse como acusación es la condición de padres de la víctima y la posible intervención de un tercero y existencia de un delito de connotaciones sexuales, para el que el tribunal no ve indicios, salvo los rastros de semen, sobre los que se está depurando una posible contaminación en el laboratorio, recuerda.


La Audiencia rechaza asimismo que la resolución del juez instructor haya limitado el derecho de defensa o que se haya negado la práctica de alguna prueba tendente a acreditar la intervención de un tercero, por lo que rechaza ambos recursos, presentados por Rosario Porto y Alfonso Basterra.


Los dos, la madre abogada y el padre periodista, están internos en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre de 2013, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.


El cuerpo de la pequeña fue localizado por dos viandantes en la madrugada del día 22 de ese mismo mes en una pista forestal de Teo, municipio de la provincia de A Coruña próximo a Compostela.