El PSOE espera que Rajoy cese a Wert

Elena Valenciano ha confiado en que el presidente destituya al ministro después de su "cobardía".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destituya esta misma semana al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, después de su "clamorosa ausencia" en la gala de los Goya, que ha achacado a "cobardía" o a "arrogancia".


En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que la ha ratificado como 'número uno' en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Valenciano se ha referido a la gala anoche de entrega de los principales premios del cine español, a la que faltó Wert por motivos de agenda, según su ministerio.


Sin embargo, Valenciano ha considerado que su ausencia se debió a cualquier cosa menos a problemas de agenda. "No sé si dejó de ir por cobardía o, al contrario, fue por arrogancia; lo que es seguro es que no fue por una cuestión de agenda", ha apostillado.


Wert, a su juicio, ha demostrado "una vez más" que "no está a la altura del cargo que ocupa", porque un ministro de Cultura lo que tiene que hacer es defender la cultura de un país y eso es algo que él -ha añadido- "no hace".


Para Valenciano, Wert "ha faltado gravemente el respeto a la cultura" con su ausencia, algo que no se consentiría en ningún otro país.


Además, ha recordado que es "cómplice" junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "del mayor ataque a la cultura sufrido en democracia", con la subida del IVA cultural al 21 por ciento.


Por eso, ha dicho que espera que esa "clamorosa ausencia" en los Goya "sea el último insulto que la cultura española recibe de su parte y que Rajoy cese esta semana a Wert".


También ha opinado que el cine español merece estímulo y apoyo, porque es un sector que crea riqueza material y que produce un beneficio que, aunque no se pueda medir en cifras, "merece atención y sensibilidad".