La infanta Cristina declara durante más de dos horas ante el juez Castro

Doña Cristina ha llegado en coche a los juzgados a las 9.46 y ha recorrido a pie los últimos metros. Uno de sus abogados, Jesús María Silva, no ha desvelado si la infanta iba a responder a todas las preguntas.

La infanta Cristina llega a declarar
La infanta Cristina llega a declarar_4
AGENCIAS

La infanta Cristina declara ante el juez del caso Nóos, José Castro, tras haber llegado en coche a las 9.46 a los juzgados de Palma, descender del vehículo y recorrer unos metros a pie hasta la puerta del edificio judicial sonriendo.


La infanta Cristina lleva más de dos horas declarando en los juzgados de Palma como imputada por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro.


Hasta el momento, la duquesa de Palma está respondiendo a las preguntas del magistrado y posteriormente será el fiscal anticorrupción Pedro Horrach quien intervenga.

Ha llegado en coche

Doña Cristina ha llegado acompañada de su abogado Miquel Roca y ha dado unos diez pasos hasta la puerta del juzgado, donde ha sido saludada por su otro abogado, Jesús María Silva, con un apretón de manos.


La duquesa de Palma ha sido citada por el juez instructor, José Castro, para declarar como imputada por supuesto fraude fiscal y blanqueo, en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006, así como delitos tributarios.


Minutos antes de comenzar la declaración, uno de los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva, dijo a los periodistas que estaba "todo preparado". Silva no ha desvelado si la infanta va a responder a todas las preguntas y se ha limitado a afirmar: "Eso ya lo veremos"


Antes de la llegada de la infanta, fueron accediendo poco a poco al juzgado el juez José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán y otros letrados de la causa. El primero en llegar al juzgado ha sido el juez Castro, alrededor de las 7.00.


Entre los abogados, Manuel González-Peeters, el del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres ha sido el primero en llegar a las dependencias judiciales, a las 9.06.


La abogada del sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha asegurado que la declaración de la infanta se produce "después de muchos impedimentos" y para responder preguntas sobre unos presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.


La letrada considera que la declaración será "un mero trámite", que se produce en el marco de "un procedimiento donde han ocurrido cosas inéditas, con una Fiscalía que preventivamente pide la desimputación de alguien sin que se le haya pedido".


Ha manifestado que espera que doña Cristina responda a las preguntas que quiere formularle porque representa "a millones de ciudadanos que quieren respuestas".


Poco antes de las 09:00 horas los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de los juzgados de Palma. Cerca una veintena de simpatizantes republicanos, varios de ellos con las banderas republicana y comunista, se concentraban frente al edificio judicial bajo la vigilancia de los efectivos policiales que están desplegados por la zona.