Mas aclara que sólo los catalanes pueden decidir sobre su independencia

Artur Mas defiende que solo los catalanes votarán en la consulta y negociarán internacionalmente.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro este viernes que la decisión sobre "lo que debe ser Cataluña corresponde a los catalanes, como es lógico", al igual que quien debe decidir el futuro de Escocia son sus habitantes.


En declaraciones tras inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa de embalajes Embamat de Terrassa, ha sostenido que la posición de su ejecutivo sobre la autodeterminación no ha variado: "Estamos donde estábamos siempre y donde estaremos".


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, contempló el jueves la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña, pero sólo si el resultado de la consulta y una posterior negociación con el Estado implican una reforma constitucional.


Mas ha dicho que, después de ver en la consulta la opinión ciudadana mayoritaria sobre cómo deben ser las relaciones entre Cataluña y el resto de España, deberá procederse a una negociación, que "no sólo es con Madrid", sino también con las instituciones europeas y la comunidad internacional.


"Se hablará en todos los niveles en los que se tenga que hablar, no sólo dentro de España", ha agregado el presidente del Gobierno catalán.


"El futuro de los catalanes depende de los catalanes, como no puede ser de otra forma", según Mas, que asegura que lo importante es el resultado de la votación de la consulta prevista para el 9 de noviembre, al margen de lo que digan las encuestas sobre la voluntad mayoritaria actual de los catalanes.