El Gobierno Vasco garantiza mismo dinero y duración para Erasmus que en 2013

Ha adoptado esta iniciativa porque las becas Erasmus "no pueden convertirse en un lujo".

El Gobierno Vasco garantizará que los universitarios vascos que obtengan una beca Erasmus dispongan del mismo dinero que recibían hasta el año pasado y puedan mantener la estancia de nueve meses en el extranjero.


El pasado 1 de enero, entraron en vigor las modificaciones en la convocatoria de estas becas respecto al modelo anterior, que consisten en que se reduce el período de estancia financiado de nueve meses a seis y se establecen diferentes umbrales de subvención según el destino del país.


Frente a estos cambios, el Ejecutivo autónomo ha decidido que ningún alumno vasco recibirá menos de 330 euros al mes -cantidad que percibían todos los becados por igual hasta el año pasado- y que las estancias se financien hasta los nueve meses, según ha explicado en conferencia de prensa la viceconsejera vasca de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.


Para ello, completará la financiación que aportan tanto la UE como el Ministerio de Educación, lo que supondrá una cantidad aún sin fijar, pero que se aproximará al millón de euros.


Alkorta ha argumentado que el Gobierno Vasco ha adoptado esta iniciativa porque las becas Erasmus "no pueden convertirse en un lujo que suponga un gran esfuerzo económico a las familias", y ha reiterado que el Ejecutivo "compensará las cantidades que dejen de aportar tanto la UE como el ministerio".


Hasta el año pasado, de los 330 euros que recibía un alumno vasco al mes, 110 procedían de la UE, 100 del ministerio y 120 del Gobierno Vasco.


La viceconsejera también ha defendido las estancias de un curso en vez de un semestre por la propia organización de las asignaturas y ha recordado que del total de 1.700 erasmus vascos de 2013, 630 se desplazaron para un curso completo.


Las becas Erasmus se concedían hasta el año pasado en una convocatoria única, pero a partir de este 1 de enero el nuevo programa establece una convocatoria de la UE de 30.000 becas y otra del Ministerio de Educación, de 10.000.


Entre ambas, suman las 40.000 becas que se concedieron en 2013.


Las becas de la UE dispondrán de una cuantía media de 250 euros, mientras que los erasmus del Ministerio recibirán una media de 350 euros, más cien euros adicionales para las rentas más bajas.


La gran diferencia entre ambas consiste en que para acceder a las becas de Educación, los universitarios tendrán que cumplir determinados requisitos académicos como un nivel de idioma B2 (avanzado) y tener aprobados un mínimo de 60 créditos en la carrera, dos condiciones que han sido objeto de polémica.


Desde enero de este año, el tradicional programa Erasmus, nacido en 1978, se incluye en el nuevo programa europeo denominado Erasmus +.


Erasmus + cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para siete años (2014-2020) y reúne a todos los programas actuales formativos de la UE: Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); Juventud en Acción y los cinco planes internacionales de cooperación.


El nuevo Erasmus ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas entre 2014 y 2020