El juez ordenará el arresto de cinco exmandatarios chinos por el genocidio del Tíbet

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha iniciado los trámites para la detención de la excúpula del Gobierno chino.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado una providencia en la que inicia los trámites necesarios para "dar inmediato cumplimiento a la expedición de las órdenes internacionales" de detención del expresidente chino Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tibet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación familiar Peng Pelyun por su presunta participación en el genocidio perpetrado en el Tibet.


El magistrado da cumplimiento así en el escrito, de un párrafo de extensión, a la orden de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazando el incidente de nulidad planteado por la Fiscalía contra la orden de emitir la busca y captura de los mandatarios chinos.


El tribunal, formado por los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, rechazó la petición de la Fiscalía, que basaba su decisión por cuestiones de forma al no existir auto de prisión previo a las órdenes de detención.


En su orden inicial, la Sala admitía el recurso presentado por el Comité de Apoyo al Tibet, la Fundación Casa del Tibet y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa contra la decisión del juez instructor de no emitir las órdenes como le pidieron.


Los cinco exmandatarios chinos están imputados por el presunto genocidio sufrido por el pueblo tibetano y la comisión de crímenes de guerra. Tras la ocupación del territorio en 1950 más de un millón de tibetanos fueron asesinados o murieron a manos de oficiales chinos y más del 90% de las instituciones religiosas y culturales fueron destruidas, denunciaban las organizaciones querellantes.


La Sala, al contrario que el instructor, consideraba que "existen indicios de la participación en los hechos" de los cinco altos cargos imputados "habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el periodo a que se remontan los hechos que se investigan".