Rajoy y Rubalcaba siguen perdiendo puntos en la valoración ciudadana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 2,22, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 2,22, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3, siguen bajando en la opinión que los ciudadanos tienen de ellos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta a Rosa Díez (UPyD) como la líder mejor valorada.


El último barómetro del CIS, difundido este miércoles, señala que el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, es el único líder que mejora la puntuación respecto al anterior barómetro, con un 3,77, cuando antes tenía un 3,67.


No obstante, la mejor valorada sigue siendo Díez, con un 4,15 (tenía un 4,28 en octubre), seguida de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,83, si bien baja en comparación con la nota de 3,96 que la ciudadanía le dio en el barómetro de otoño.


El tercero es Bosch, seguido del coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,72 (tenía un 3,81), y Rubalcaba empatado con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ambos con un 3 (el secretario general del PSOE tenía antes un 3,13 y el dirigente nacionalista, un 3,03).


Quien menos nota obtiene es portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, con un 1,98 (tenía un 2,28 en octubre), y le acompañan por la cola el diputado de UPN Carlos Salvador, con un 2,02 (2,17 antes) y Rajoy, con el 2,22 (frente al 2,42 anterior).


Por orden de clasificación a partir del sexto lugar, están la portavoz del BNG, Olaia Fernández, con un 2,84; la de CC, Ana Oramas, con un 2,65; el de Amaiur, Mikel Errekondo, con un 2,48; el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, con un 2,36, y el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, con un 2,35.


Al ser preguntados por la confianza que les inspira personalmente el presidente del Gobierno, el 63,3 por ciento de los encuestados por el CIS asegura que "ninguna", mientras que al 24,8 por ciento le ofrece "poca"; al 9,4 por ciento, "bastante", y al 1,4 por ciento, "mucha" confianza.


En el caso de Rubalcaba, al 56,2 por ciento le da "ninguna" confianza; al 34,7 por ciento le ofrece "poca"; al 6,6 por ciento, "bastante", y al 0,7 por ciento, "mucha". EFE