Rubalcaba: "Rajoy recurre al adversario externo ante la desunión del PP"

El líder de la oposición ha contestado al "o te callas, o reconoces el mérito de la gente" de Rajoy.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba intenta pactar para frenar las presiones sobre las primarias
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enmarcado este lunes las duras palabras de ayer del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la necesidad de buscar un adversario externo ante la falta de cohesión del PP y ha invitado al presidente a hablar con los españoles a los que sus políticas están haciendo sufrir.


En rueda de prensa, Rubalcaba se ha referido en estos términos a las palabras de Rajoy en la clausura de la Convención Nacional del PP, cuando dijo que el secretario general del PSOE debería callarse o reconocer el esfuerzo que se está haciendo para salir del "calvario" al que condujo el Gobierno de Zapatero.


Rubalcaba ha interpretado que esa dureza tiene poco que ver con él y la ha relacionado con los problemas internos del PP y con una "pulsión autoritaria" del Gobierno, que le ha parecido "muy llamativa" y "muy preocupante", y que el PSOE no está dispuesto a consentir.


Más allá de ese análisis, ha subrayado que lo cierto es que hay "muchos millones de ciudadanos que lo están pasando mal" y que Rajoy, "en lugar de hacer callar a la oposición, que no lo va a conseguir, debería dirigirse a los ciudadanos a los que hace sufrir y les explique".


Pese a todo, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE no va a cambiar su línea de intentar consensuar con el Ejecutivo las políticas de Estado, como el terrorismo o Europa, "diga lo que diga el presidente".


Su diagnóstico es que Rajoy y el PP "tiraron de manual" para resolver los problemas de cohesión interna: "Un buen adversario externo, una buena andanada contra los de fuera suele ser lo que más une a los de dentro cuando no hay nada más para unir", ha señalado.


"Que no me mande callar a mí, que, por cierto, no me voy a callar, y que hable con los españoles a los que sus políticas coloca en un escenario de sufrimiento", ha remachado, convencido de que "lo peor está por llegar" para muchos colectivos, como pensionistas, becados o enfermos crónicos, porque el Gobierno de Rajoy "lo único que ha hecho flotar en este país son los yates".


Un razonamiento que le ha llevado a hablar de la recuperación económica y, aunque ha recalcado que los socialistas siempre van a alegrarse de las buenas noticias económicas, ha reiterado que hay muchos sectores que todavía lo van a pasar peor por culpa de las políticas del Gobierno.


Después de dejar claro que no va a callarse por mucho que se lo mande, Rubalcaba ha opinado que aquellas duras palabras son el resultado de una convención "con ausencias, sin debate interno, sin ideas (...), con mucho nodo, polémicas internas y diferencias de opinión".


También ha insistido en que Rajoy tiene que hablar y explicar todo lo relacionado con los casos Gürtel y Bárcenas para dar cuenta de la supuesta financiación irregular del PP durante 20 años.


Y, sobre todo, que hable con los españoles.. "No mande usted callar a la oposición y escuche usted a la gente, a los ciudadanos", ha resumido.