Gallardón pide a notarios y registradores que asuman más competencias

El Gobierno propuso a los registradores la gestión del Registro Civil, algo que el colectivo rechazó.

El ministro de justicia, Ruiz Gallardón.
El ministro de justicia, Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho este lunes un llamamiento a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles para que estén dispuestos a asumir más funciones, como predica el Gobierno, y que recorran juntos este nuevo camino.


En la inauguración de la Jornada sobre Seguridad Jurídica en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y rodeado de los presidentes del Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado, el ministro ha asegurado que este colectivo tendrá el "apoyo" del Ejecutivo si atiende su propuesta de aumentar las funciones que en la actualidad tiene encomendadas. "Nunca que realicen menos, porque iría en perjuicio del interés general", ha agregado.


El titular de Justicia ha advertido de que "el camino para avanzar" es que registradores y notarios hagan una "reflexión conjunta". A su juicio, ambos Cuerpos realizan funciones complementarias y deben buscar espacios de coincidencia para transitar "conjuntamente" en la defensa "a ultranza" del modelo de seguridad jurídica preventiva.


"Vosotros sois funcionarios públicos en régimen de gestión privado", ha indicado el ministro, para afirmar que este modelo no se configuró en "provecho" de registradores y notarios, sino en favor de la sociedad en su conjunto y, por ello, realizan competencias de naturaleza "única y exclusivamente pública".


Por interés general


A lo largo de su intervención, el ministro ha reivindicado la seguridad jurídica como parte del progreso económico, argumentando que los inversores valoran la "previsibilidad" y la reducción de cualquier arbitrariedad. Además, ha defendido que las nuevas tecnologías sean "prácticamente excluyentes y alternativas" en la ordenación del tráfico jurídico.


"Es vocación del Ministerio defender que el norte de actuación de registradores y notarios no puede ser otro que el interés general. Vuestra actuación es la garantía del respeto a esa legalidad y que, en definitiva, os convierte en brazos ejecutores de las políticas públicas", ha concluido Gallardón, que no ha citado ninguna ley ni tarea concreta.


Entre otras funciones, el Gobierno propuso encomendar a los registradores la gestión del Registro Civil, algo que el colectivo rechazó y que todavía sigue en fase de anteproyecto. El nuevo modelo de Registro Civil, que aprobó el Gobierno socialista para que esté en manos de funcionarnios y secretarios judiciales, entrará en vigor el próximo julio.