Cospedal asegura que en esta situación: "Es el PP o la nada"

La secretaria general del PP hace un llamamiento a la unidad del partido en su convención nacional.

Cospedal durante la Convención Nacional del PP
Cospedal durante la Convención Nacional del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho este viernes un llamamiento a la unidad del partido porque eso les hace "más fuertes". Eso sí, ha resaltado que en la actual situación del país "es el Partido Popular o la nada".


Además, ha aprovechado para dar las gracias al exministro Jaime Mayor Oreja por el trabajo realizado y ha dicho que el expresidente José María Aznar no había podido asistir a Valladolid, pero mandaba "un saludo".


"Todos somos el Partido Popular", han sido las primeras palabras de Cospedal nada más subir al plenario de la Convención Nacional que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, desde donde la escuchaban el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la cúpula del PP, numerosos dirigentes regionales y más de 2.000 afiliados.


Para pasar página de las turbulencias internas de los últimos días por la ausencia de Aznar y Jaime Mayor Oreja, Cospedal ha tenido palabras para ambos. En el caso del exministro, le ha dado las gracias por su labor y ha dicho que ha hecho de la defensa de la libertad de todos los españoles "el trabajo diario de toda una vida".


También ha querido recordar a Aznar, presidente de honor del PP: "Hoy no ha podido acompañarnos y nos ha mandado un saludo a todos hoy aquí en Valladolid", ha apostillado.


La 'número dos' del PP ha dedicado parte de su discurso a destacar lo que "significa" ser del PP y ha dicho que los 'populares' "aman" a España y se sienten "orgullosos" de ser españoles, algo que les hace "únicos".


"Estamos todos juntos, todos somos el PP", ha proclamado, ha proclamado. Dicho esto, ha lanzado un mensaje de campaña electoral: "Con lo que está pasando en nuestro país, convendréis que es el PP o la nada".


Herrera cita a Mayor Oreja

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha parafraseado este viernes al actual europarlamentario Jaime Mayor Oreja para recordar a sus compañeros de partido que quienes construyeron el centro derecha desde el año 1982 no pueden estar hoy en procesos de fractura.


Este es el principal mensaje en clave interna que ha lanzado Herrera en su intervención en la inauguración de la Convención Nacional del PP que comienza este viernes en Valladolid y en la que ha aprovechado la ocasión para apelar a la responsabilidad de los responsables y militantes del Partido Popular para mantener unido al partido, además de "fuerte, renovado, activo y en apoyo" del presidente, Mariano Rajoy, y del Gobierno de España.


"Es una lástima que los ruidos de esta semana hayan ocultado un poco la importante declaración que ha hecho un querido y respetado compañero, Jaime Mayor", ha precisado Herrera, en referencia a ese llamamiento a evitar procesos de fractura en el seno del PP y en defensa de un "gran proyecto" que se ha sabido cohesionar, modernizar y articular como la opción democrática del centro derecha en España "hasta convertirla en la principal fuerza política de la nación".


Según ha reconocido, sería una "extravagancia" afirmar que el PP es como un cuento de pastores, mastines y ovejas, "sobre todo si quien lo dice ahora ha sido pastor en este partido durante los últimos 30 años", ha añadido.


Herrera ha reivindicado al PP como un partido "honesto" y "lleno de personas honestas" y esforzadas sin ocultar "algunos bochornosos casos de corrupción público o privada" y de "enriquecimiento escandaloso" que, unido a los efectos de la "grave y larga crisis", hacen una "mezcla casi explosiva" que llevan al descrédito de la política, de los políticos y de las instituciones.

El Gobierno se defiende ante la ruptura catalana

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes el "acierto" del Gobierno de la nación en la defensa de la Ley, el Estado de Derecho y de la Constitución ante el "imposible", "ilegal" y "antihistórico" proyecto rupturista planteado en Cataluña, "muy perjudicial" además para el conjunto de España.


"Nos hace perder un tiempo valiosísimo y nos divide", ha advertido Herrera, quien ha lamentado también que ese tipo de propuestas generen incertidumbre en unos momentos en el que el país necesita "más que nunca" estabilidad, unión y esfuerzo compartido.


Herrera se ha mostrado convencido también de que ese proyecto independentista es "una mala alternativa" para la propia Cataluña entre otras cosas por sus consecuencias económicas, financieras, comerciales y sociales, derivadas no sólo de su ruptura con España "sino también de su segura salida de la Unión Europea", ha advertido.


El presidente del PP en Castilla y León y presidente de la Junta ha acusado a los nacionalistas de usar ese proyecto rupturista para "ocultar infantilmente" esos riesgos económicos "sustituyendo el discurso de la razón por el siempre más fácil recurso al sentimiento" lo que evita "de paso" que los ciudadanos se centren en lo que ha considerado "una gestión manifiestamente mejorable" por parte de la Generalitat.


En un mensaje nacional, Juan Vicente Herrera ha vuelto a reivindicar el "autonomismo útil, leal, responsable y cooperativo" que define la actual Constitución Española si bien ha reconocido la necesidad de mejorar un "modelo dinámico" para, desde la proactividad, abordar algunos "eternos debates" donde ha citado en concreto el papel definitivo del Senado como Cámara Territorial directamente conectada con los gobiernos y los parlamentos autonómicos "o una más exacta delimitación de las competencias", para lo que ha reconocido que se tiene que garantizar un respaldo político y social similar al que tuvo el texto vigente.

Rajoy arropa a Cospedal en la convención del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado este viernes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la sesión inaugural de la Convención Nacional que el partido celebra en Valladolid este fin de semana, un gesto con el que la formación quiere trasladar desde el primer momento una imagen de unidad.


De hecho, el PP quiere recalcar en estas jornadas que defienden un "proyecto nacional, integrador, solidario, plural" y "único" en el que "caben todos los españoles", en palabras de la propia Cospedal. Además, pretenden cerrar página del debate que han marcado estos días noticias como la ausencia de José María Aznar o la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a encabezar la lista europea.


De hecho, ha sorprendido la presencia tan temprana del jefe del Ejecutivo en el cónclave desde el primer momento. Nada más llegar ha recibido un aplauso de los afiliados que estaban en el hall del Centro Cultura Miguel Delibes y se ha dirigido, acompañado de Cospedal y los tres vicesecretarios general del PP, al stand correspondiente a recoger su acreditación.


Después le ha saludado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le ha dicho "presidente, no garantizaba el tiempo pero de momento va bien". Eso sí, ha agregado que está previsto que este sábado llueva.


Varios presidentes han llegado también puntuales al cónclave, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el cántabro Ignacio Diego y el riojano Pedro Sanz. También lo han hecho la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, la presidenta del PP vasco, Aranza Quiroga, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, o el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.