Se propone que los hijos de mujeres maltratadas se consideren víctimas

El Consejo General del Poder Judicial estudia considerar víctimas a los hijos de mujeres maltratadas.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el viernes un informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito en el que se propone que los hijos menores de edad de las mujeres que sufren violencia machista sean considerados también víctimas.


En su borrador de informe al Estatuto de las Víctimas de Delito, el Consejo señala que los menores no pueden ser considerados "meros testigos" del delito sino víctimas directas de la violencia ejercida sobre sus madres y reconoce la necesidad de una atención especializada hacia los niños, según informa el CGPJ en un comunicado.


El CGPJ ha abogado también en el informe por que las víctimas sean escuchadas antes de producirse la suspensión o sustitución de las penas de cárcel en los casos más graves como homicidios, delitos contra la libertad sexual, torturas o terrorismo y ha propuesto regular la intervención de la víctima en estos casos.


El anteproyecto ya establece el derecho de la víctima a recurrir, en determinadas circunstancias, la concesión de libertad condicional, el tercer grado anterior a la mitad de la condena o los autos en los que se acuerde que los beneficios penitenciarios o permisos de salida se refieran al límite de cumplimiento de la condena.


Este borrador, cuyo ponente ha sido el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, será estudiado en la reunión del Consejo del próximo viernes y reconoce la "conveniencia" y la "necesidad" de un estatuto que aglutine en un solo texto los derechos de las víctimas.


Asimismo, el informe valora el reconocimiento de las víctimas indirectas, aunque pide excluir de tal consideración al cónyuge separado, de hecho o de derecho, e incluir a hijos que, no siendo de la víctima, lo fueran de su pareja siempre que convivieran con la anterior y dependieran de ella.