La Reina preside en el Real el bicentenario de la reunión de las Cortes de Cádiz en Madrid

El acto ha contado con la presencia de Jesús Posada, José María Lassalle y Ana Botella.

La Reina descubre dos placas durante su asistencia al acto conmemorativo del 200 aniversario de la primera reunión de las Cortes de Cádiz
La Reina preside en el Real el bicentenario de la reunión de las Cortes de Cádiz en Madrid

La Reina Sofía ha presidido este lunes el acto de conmemoración del bicentenario de la acogida por parte del Teatro de los Caños del Peral, donde actualmente se sitúa el Teatro Real, de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, en enero de 1814.


El acto, presidido por la Reina, ha contado con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Asimismo, han acudido el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director general, Ignacio García-Belenguer, y el alcalde de San Fernando, José Loaiza.


Durante el acto, que ha tenido lugar durante el primer entreacto de la representación de la ópera Tristan und Isolde, la Reina ha descubierto las dos nuevas placas conmemorativas, realizadas por el prestigioso escultor y académico Julio López Hernández, y que se ubicarán en el acceso principal de este edificio para plasmar el bicentenario de la celebración, en enero de 1814, de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz en el Teatro de los Caños del Peral.


Asimismo, se rememoran en ellas los hitos más relevantes de la historia del Teatro Real a lo largo de cerca de tres siglos. 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños Del Peral; 1850 fecha en la que se inaugura el Teatro Real bajo el mandato de la Reina Isabel II, y la reapertura de 1997, bajo la Presidencia de SS.MM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.


En este sentido, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recordado en este acto que "dentro de menos de cinco lustros habrán transcurrido los primeros 300 años de la pequeña historia de nuestro Teatro, que se resume en estas cuatro fechas unidas por la continuidad dinástica de nuestros Reyes.


Esta celebración se produce además como continuación de los actos de hermanamiento, iniciados en San Fernando el pasado 17 de enero, entre el Teatro Real y el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, para conmemorar el hecho histórico de que las Cortes de Cádiz se reunieran en ambos recintos.