La UNED recibirá este año un 3 % menos de ingresos del Estado

Es la mayor univesidad de España, con 260.000 estudiantes matriculados.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) recibirá este año de la Administración del Estado un 3 por ciento menos de ingresos por transferencias, pasando de los 74,8 millones de euros en 2013 a 72,5 millones para 2014.


Así se desprende de comparar los ingresos por transferencias corrientes y de capital de los presupuestos para el ejercicio del anterior año con los de este año, firmados por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y que han sido publicados esta semana en una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE).


El total del presupuesto de la UNED para el ejercicio de este año es de 216,2 millones de euros, frente a los 219 millones del pasado año, lo que representa una disminución del 1,3 %.


El apartado sobre transferencias corrientes del Estado a la UNED ha bajado este año un 2,6 % respecto a 2013, pasando de 69,1 millones de euros a 67,3 millones.


Estas transferencias corrientes de la Administración incluyen las partidas provenientes tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como de los ministerios de Empleo y Seguridad Social e Interior, cuyas partidas, respectivamente, son las siguientes: 66,9 millones y 3,6 millones de euros (los dos últimos departamentos).


En concreto, las transferencias corrientes de Educación -incluyen contrato programa, programa de Instituciones Penitenciarias y otras subvenciones- bajan de los 68,7 millones de euros en 2013 a 66,9 millones para 2014, lo que representa un 2,6 % menos.


En cuanto a las transferencias de capital del Estado, que engloba las del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y otros departamentos ministeriales, se ha pasado de un total de 5,7 millones de euros a 5,1 millones, lo que supone un descenso del 10 %.


Las transferencias de capital del departamento dirigido por José Ignacio Wert -incluye aportaciones para infraestructura y equipamiento, investigación científica y educativa- fueron en 2013 de 3,7 millones de euros y en 2014 se ha aprobado que sean de 3,6 millones (un 2,7 % menos).


La UNED es la mayor universidad de España, con más de 260.000 estudiantes que cursan titulaciones oficiales o cursos de formación permanente.