Tensión entre la familia de Gregorio Ordóñez y el PP

Su hermana Consuelo ha pronunciado un discurso lleno de reproches contra sus antiguos compañeros.

Ofrenda floral a Gregorio Ordóñez
La tensión entre la familia de Gregorio Ordóñez y el PP empaña su aniversario

La conmemoración del 19 aniversario del asesinato del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez en San Sebastián se ha visto empañada por el malestar que ha suscitado en su familia la celebración de un homenaje a las víctimas organizado por el PP en la misma ciudad con sólo una hora de diferencia.


La tensión entre la cúpula del PP vasco y Consuelo Ordóñez, hermana del edil asesinado y presidenta de la asociación de víctimas Covite, era conocida desde días atrás, después de que ésta última, crítica con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, diera a conocer que no había sido invitada a tomar la palabra en el acto organizado esta tarde por el Partido Popular de Euskadi en el palacio de congresos Kursaal de la capital guipuzcoana.


Frente a estas acusaciones, el secretario general del PP del País vasco, Iñaki Oyarzábal, había defendido la "legitimidad" del PP para elegir cualquier fecha para reivindicar lo que ha sido este partido en la lucha por las libertades, así como la figura del propio Ordóñez al que, según recordó, "le asesinaron por ser del PP".


Oyarzábal también explicó que el PP había invitado al acto a la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, aunque se encuentra fuera de España, y que Consuelo Ordóñez ya les comunicó que sólo acudiría si tenía una intervención en el acto.


Con estos precedentes, la puntual llegada a las cinco de la tarde de los dirigentes del PP vasco Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Borja Sémper, y Leopoldo Barreda, entre otros, al cementerio donostiarra de Polloe, donde ha tenido lugar la ofrenda floral en recuerdo a Ordóñez, se ha producido en medio de un frío desconcierto, ya que el acto había empezado con unos minutos de antelación y para entonces el párroco Alfredo Tamayo Ayestarán se encontraba ya en el uso de la palabra.


Entre los asistentes que habían llegado al camposanto con mayor antelación estaban representantes del nuevo partido Vox como Santiago Abascal e Ignacio Camuñas, o el miembro de UPyD Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica Herzog.


La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, han sido otros de los asistentes a este acto que se ha desarrollado, bajo una suave lluvia y rachas de viento, frente a la tumba de Gregorio Ordóñez.


Ante este mismo panteón ha tomado la palabra su hermana Consuelo, quien ha pronunciado un discurso lleno de reproches a los compañeros de partido de Gregorio presentes en el acto, a los que ha criticado por desviarse del camino de firmeza ante el terrorismo marcado por el edil fallecido.


En su discurso, Consuelo Ordóñez ha criticado la "legalización" de Amaiur, Bildu y Sortu, la puesta en libertad del etarra enfermo Iosu Uribetxeberria Bolinaga, y el supuesto alejamiento del Gobierno de las víctimas del terrorismo, utilizando para ello -según ha dicho- palabras de su hermano y de dirigentes del PP como Antonio Basagoiti, María San Gil, Jaime Mayor, Esperanza Aguirre y el propio Mariano Rajoy.


"Así que si en algún momento de mi intervención alguien se ha sentido incómodo, que se haga una pregunta", ha añadido a continuación: "¿Es Consuelo Ordóñez la que les está incomodando o son sus conciencias en el día en el que se está homenajeando el alma del PP vasco?".


Tras plantear esta interrogación, Ordóñez ha dado las gracias "a todos" por acudir y ha tenido lugar una ofrenda floral, al término de la cual se ha cruzado unos fríos abrazos, acompañados de escasas palabras, con los integrantes de la delegación popular que seguidamente han abandonado el cementerio para participar en su propio homenaje a las víctimas en el palacio Kursaal.