Gomendio: "Un título universitario ya no es garantía de empleo cualificado"

La segunda del ministerio de Educación asegura que el vínculo entre ambos se ha debilitado.

Monserrat Gomedio, secretaria de Educación
Monserrat Gomedio, secretaria de Educación
Efe

La secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha indicado este jueves que un título "ya no es garantía" como hace unos años de un empleo de alta cualificación, pues el vínculo entre ambos "se ha debilitado" y hay que reforzarlo.


Debe haber un debate con las empresas e interno en las propias universidades sobre el tipo de formación y competencias que se necesitan para mejorar las posibilidades de empleo, ha dicho en la inauguración, en la Casa de América, de la I Cumbre de Rectores de las Universidades de Chile y España.


Aparte de las metodologías de la enseñanza, de adquisición de conocimientos y competencias, cada vez son más importantes las prácticas en las empresas, ha destacado.


El proceso de reforma universitaria que va a acometer España requiere también soluciones internacionales que faciliten la inserción de estudiantes, profesores e investigadores también en el extranjero.


Ha defendido Gomendio un mayor intercambio universitarios y ha destacado los esfuerzos para agilizar el reconocimiento de titulaciones.


El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha indicado que se prepara una estrategia global de internacionalización universitaria, incluida la cuestión de los visados para ciudadanos extracomunitarios.


"El Ministerio de Exteriores y de Interior tienen mucho que decir para facilitar esas acciones", ha comentado.


El crecimiento de universidades y alumnos en España plantea, según Gomendio, un debate sobre el equilibrio necesario entre calidad y cantidad y el modelo de financiación, del papel de lo público, lo privado y los estudiantes con las tasas de matrícula.


Ha pedido "huir" de la dicotomía entre financiación pública y privada, pues deben actuar "como modos de financiación complementaria".


Sobre el gobierno de las universidades, ha defendido el equilibrio entre la autonomía universitaria y los sectores de la sociedad también interesados en la formación.


El jefe de la División de Educación Superior de Chile, Alberto Vásquez, ha explicado que la reuniones entre autoridades y rectores se centrarán en los interrogantes que deja el crecimiento de campus y alumnos.


Se trata de ver si ese aumento cuestiona o no la calidad de los profesionales y estudiar las incógnitas sobre sus posibilidades de empleo.


Otros de los asuntos es la financiación y las relaciones entre el Estado (administraciones públicas) y las universidades.


El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha indicado que la educación, como motor de desarrollo social, no puede faltar en uno de los mejores momentos de relaciones entre ambas naciones.


"Estamos en un mundo cambiante donde el conocimiento y la investigación cobran un relieve muy especial y donde la internacionalización es una premisa", ha dicho.


Consciente de lo mucho que hay que avanzar, ha indicado que la educación superior chilena requiere más recursos y que la igualdad de oportunidades debe ser prioritaria en toda la educación.