Rubalcaba pide garantías de que los españoles no van a pagar para salvar a la banca

Va a defender en Europa que se garantice "que los ciudadanos no pagan si hay una crisis bancaria"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantías para que los españoles no paguen con su dinero los rescates a las entidades financieras.


Y le ha pedido que, ya que habla tanto de recuperación, entienda que "lo que hay que recuperar es el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos".


En el pleno del Congreso que debate los acuerdos del último Consejo Europeo, Rubalcaba ha avanzado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo va a defender que se garantice "que los ciudadanos no pagan si hay una crisis bancaria", que haya una autoridad realmente independiente y eficaz, y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera.


También ha pedido a Rajoy que defienda igualmente esa posición o aclare cuál va a ser.


El líder del PSOE ha lamentado que el último Consejo Europeo haya seguido en muchos ámbitos la técnica de la "patada a seguir" sin verdaderas medidas que supongan avances en materias como defensa, inmigración o incluso el empleo.


Así, ha criticado que la UE haya dado un toque de atención a los países, entre ellos España, que no han presentado a tiempo la documentación para el plan de empleo juvenil y ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "desidia e incompetencia".


Rubalcaba ha lamentado también que en Europa se siga la estrategia del "palo y la zanahoria" en sus medidas para impulsar el crecimiento: palo -ha dicho- son "los recortes y reformas", y zanahoria los vaporosos mecanismos de solidaridad, que no están lo suficientemente explicitados a juicio del líder socialista.


Tampoco se han adoptado, se ha quejado Rubalcaba, medidas reales para luchar contra los paraísos fiscales o para abordar la tragedia de la inmigración ilegal.


El líder socialista ha insistido, por otra parte, en que no está garantizada la independencia del mecanismo de supervisión bancaria, y teme que al final los países más fuertes, y con ellos sus entidades financieras, reciban mejor tratamiento que Estados como España.


Además, ha advertido a Rajoy de que en los próximos "test de estrés" la banca española se vea perjudicada por haber hecho algo que le pidió el Banco Central Europeo, que prestó a las entidades dinero a bajo interés para que a cambio compraran deuda pública española, porque el propio BCE no podía hacerlo.


Esta cartera de deuda que ahora tienen las entidades puede suponer que reciban peor nota en los test y se les exijan condiciones más duras, ha lamentado.


Durante su intervención, Rubalcaba ha valorado la caída de la prima de riesgo, que ha permitido que España venda deuda a intereses más bajos.


Eso sí, ha apuntado que fue "una palabra" del presidente del BCE, Mario Draghi, la que provocó este descenso, y ha lamentado que no la pronunciara un año antes.


Al hacer esta reflexión, el líder del PSOE ha recurrido a una cita bíblica: "una palabra tuya bastará para sanarme"; es decir, una palabra de Draghi bastó para que la prima de riesgo comenzara a bajar poco a poco.