Gallardón irá en febrero a Bruselas para explicar a los populares la reforma del aborto

Con esta campaña de pedagogía, el ministro intentará aplacar el intenso debate que el texto ha provocado ya en la Eurocámara.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, viajará a Bruselas dentro de unas semanas para explicar a los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) la reforma del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy, una norma que derogará la Ley de Plazos impulsada por el Ejecutivo socialista.


Aún no hay una fecha concreta para ese acto, pero Gallardón y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, tienen voluntad de realizarlo en febrero o en marzo a más tardar, antes en todo caso de las elecciones europeas del mes de mayo, según han informado  fuentes 'populares'.


En esa visita, Gallardón explicará con detalle al PPE los ejes del anteproyecto de Ley de Orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada, en la que se despenaliza el aborto por peligro para la vida o salud psíquica de la mujer y en caso de violación, pero no incluye el supuesto de malformación que recogía la Ley de 1985, un extremo que ha provocado malestar en cargos del PP.


De hecho, y ante esas quejas y petición de consenso --algunas procedentes de 'barones' de peso del PP como José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera o Alberto Núñez Feijóo-- el propio ministro ha señalado que habrá mejoras en el texto durante su tramitación parlamentaria, pero en todo caso no "desvirtuarán el proyecto" presentado por el Gobierno. Pedagogía

En encuentro de Gallardón en Bruselas con los conservadores europeos se enmarca en la campaña de pedagogía, tanto a nivel interno de partido como a nivel externo, que quiere impulsar el Ministerio, con el objetivo de argumentar por qué van a suprimir la actual Ley de Plazos por los dos supuestos.


Desde las filas del PPE se esperan esas explicaciones del Gobierno español, sobre todo después del encendido debate y división de opiniones que se visualizó esta semana en el Parlamento Europeo en relación con la reforma del aborto del Ejecutivo español.


Así, este jueves la promotora de ese debate en Estrasburgo, la socialista española Iratxe García Pérez, pidió a Europa que "no permanezca impasible mientras el Gobierno pretende acabar con décadas de lucha contra las mujeres".


El resto de fuerzas mayoritarias (Socialistas y Demócratas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria) instaron al Ejecutivo español a retirar la reforma del aborto por considerarla un "retroceso" para los derechos de la mujer.


Desde el PPE se respondió subrayando que el aborto es una competencia nacional sobre la que la Unión Europea no tiene nada que decir. Las intervenciones de los eurodiputados 'populares' y del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se centraron en la necesidad de proteger los derechos del no nacido.


También se pronunció ante los medios Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, que criticó que dentro del PP todavía haya personas que dudan de la importancia y la trascendencia de la defensa de la dignidad de la persona.