Heraldo del Campo

Los Mossos usan por primera vez cañones de sonido para disolver manifestantes

Los cañones acústicos son uno de los dispositivos que el Departamento de Interior baraja para sustituir el uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios.

La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra utilizó anoche por primera vez cañones de sonido para disolver a los manifestantes que causaron incidentes en el barrio barcelonés del Raval, al término de la marcha en solidaridad con las movilizaciones de Gamonal.


Según ha informado el Departamento de Interior, los cañones, que provocan un sonido ensordecedor, se utilizaron para ahuyentar a manifestantes que estaban causando destrozos en el mobiliario urbano y quemando contenedores en las calles próximas a la Rambla de Barcelona, que concentraron los principales incidentes.


Los cañones acústicos son uno de los dispositivos que el Departamento de Interior baraja para sustituir el uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, cuya utilización quedó restringida a partir del próximo mes de abril.


Un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, provocaron incidentes en las calles cercanas a las Ramblas de Barcelona, donde lanzaron objetos contra escaparates de oficinas bancarias y otros establecimientos comerciales, prendieron fuego a contenedores y destrozaron mobiliario urbano.


Los incidentes más graves ocurrieron cuando un grupo de manifestantes atacó la comisaría de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona, donde lanzaron sillas y mesas de las terrazas cercanas contra la entrada de las dependencias policiales.


El ataque a la comisaría y los incidentes relacionados se saldaron con dos agentes de la Guardia Urbana y tres mossos d'esquadra heridos, según las estimaciones de ambos cuerpos policiales.


Asimismo, los manifestantes causaron desperfectos en material de la Guardia Urbana y seis vehículos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra resultaron dañados, han añadido las mismas fuentes.


Por su presunta vinculación con los disturbios, la policía catalana ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, a los que acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.