Dos mil personas se manifiestan en el Gamonal tras la asamblea

Las intervenciones de vecinos en las asambleas se han centrado en los problemas sociales del barrio. Además alguna ha pedido la salida definitiva de los efectivos antidisturbios.

Unas 2.000 personas han participado en la manifestación originada el sábado tras la asamblea de vecinos de Gamonal, en Burgos, que se ha reunido para decidir el futuro del movimiento originado en los últimos días contra la construcción de un bulevar en este barrio y ha pedido la dimisión de varios políticos locales.


Aunque desde el pasado lunes todas las manifestaciones que se han desarrollado a esta misma hora han discurrido desde la zona donde han comenzado las obras hasta la comisaria de la Policía Nacional la asamblea ha decidido cambiar el recorrido y manifestarse dentro del propio barrio.


En la asamblea de el sábado, previa a la manifestación, se ha decidido pedir al ayuntamiento de Burgos que no se persone en la causa abierta contra 46 personas detenidas en los disturbios que se han producido en las noches del viernes, día 10, hasta el lunes pasado, de las cuales seis llegaron a ingresar en prisión y se encuentran en libertad bajo fianza de 3.000 euros mientras el resto está en libertad provisional.


En la asamblea se ha acordado también pedir la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP); del vicealcalde, Ángel Ibáñez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas,


La manifestación ha discurrido por varias calles del barrio del Gamonal, con temperaturas muy bajas, hasta llegar a la iglesia Real y Antigua para recorrer el tramo de la calle Vitoria que separa el templo del lugar de las obras, donde ha finalizado la protesta.


Al mediodía, otra asamblea en la que han participado algo más de 300 vecinos del barrio han decidido continuar con las movilizaciones y mantener lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal', que tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras por parte del alcalde de Burgos.


Los vecinos han planteado en la asamblea continuar con las asambleas que han venido celebrando durante los últimos días, aunque tendrán que buscar otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior.


Los vecinos, en esta primera asamblea de hoy, han planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre ellos la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".


La euforia, tras el anuncio de paralización definitiva de las obras, se ha mezclado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía de sábado destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.


Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde, con el lema "La calle vs Lacalle (en alusión alcalde)".


Las intervenciones de vecinos en las asambleas se han centrado en los problemas sociales del barrio, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio.