Revilla: "Pueden solucionar la crisis cuando quieran"

Tras dos años siendo invitado habitual de los programas de actualidad, Revilla presenta ahora su segundo libro, 'La jungla de los listos', donde da un repaso "sin pelos en la lengua" a la situación actual.

Revilla, este jueves en el Gran Hotel de Zaragoza
Revilla, este jueves en el Gran Hotel de Zaragoza

Haciendo gala de su lenguaje llano y de su formación en economía, Miguel Ángel Revilla (Polaciones, Cantabria, 1943) llegó este jueves a Zaragoza para presentar su nuevo libro (La jungla de los listos, Espasa). Presidente de Cantabria entre 2003 y 2011, en la actualidad ejerce la oposición en su comunidad a frente del PRC, el partido que fundó y con el que se volverá a presentar a las elecciones de 2015.


Tras dos años siendo invitado habitual de los programas de actualidad, Revilla se atreve ahora a desgranar las claves de la situación actual del país, señalando "sin pelos en la lengua", a los culpables de la recesión y defendiendo una "economía expansiva" para comenzar a generar empleo.


Pregunta: Segundo libro en menos de dos años. Tenía muchas cosas que contar.


Respuesta: Este libro lo escribí en 20 días, igual que el otro, con pilot y luego entregué el manuscrito. Por ejemplo, iba de viaje en coche hasta Orense e iba escribiendo de copiloto. Yo no tengo que darle muchas vueltas porque no busco un castellano complicado, el mío es un castellano con pocas palabras. Hay gente que se pone a escribir en plan profesor, haciéndose el fino, o en plan Cospedal, rellenando espacios, pero yo cuando hablo estoy seguro de que me han entendido lo que he dicho.


Y luego claro, la gran sorpresa porque yo no había escrito nunca nada y el primer libro fue un éxito. Mientras era Presidente no quise porque no podía ir a ver a Zapatero a pedirle el AVE habiéndole puesto a parir la víspera, pero luego cuando la gaviota tomó el mando del asunto y dejé de ser Presidente me puse a escribir.


- En su libro se refiere a los listos como aquellos que han provocado la crisis y se han aprovechado de ella. Y dice que Urdangarín o Bárcenas solo son peones...


Esos no pintan nada, solo se aprovechan. Los que han montado todo esto son los que están por ahí, los 100 que tienen más patrimonio que todo el PIB del mundo menos de 8 países. Es un escandalazo que el 30% de la pasta del mundo no tribute, no tenga rostro, no cree puestos de trabajo, sino que sean buitres.


- Pero usted, como banquero y político, ha estado rodeado de estos listos.


Soy consciente de que ahora mismo soy una de las personas más odiadas. Si algunos pudieran tener la posibilidad de trasladar con sus mentes un mal hacia mí estoy seguro de que lo harían, aunque no me preocupa porque no es la gente con la que me codeo. Además estoy contento haciendo esto y tengo la gran satisfacción de que la mayoría de la gente, la que no rapiña, me dice que les gusta lo que hago.... Fui a Vitoria el otro día a un acto y estuve tres cuartos de hora hablando con un micrófono con la gente que no había podido entrar, que era más que la que estaba dentro.


- ¿Es más grave la crisis política que la económica?


Infinitamente más. La económica la pueden solucionar ellos en cuanto quieran. Yo creo que la van a soltar en poco porque les conviene. El tema está en que va a quedar el rescoldo de la corrupción, de que Blesa no va a la cárcel, va ir el juez... y de tantas otras tropelías que se están cometiendo.


- ¿Quiere decir que la crisis se podría solventar de forma más o menos sencilla?


Se podría solucionar relativamente rápido. Si Merkel le dice a Draghi que tire el 10% del PIB en pasta como ha hecho Estados Unidos, Japón o Inglaterra se podría crear un fondo para I+D, para energías renovables, se retomarían las infraestructuras... y a colocar a la gente que es lo que hace falta en vez de estar paralizados. Eso de la deuda es un bulo. Pero el problema verdaderamente grave aquí es que la gente no cree en los políticos, no cree en la justicia, no cree en el sistema electoral...


- Bárcernas fue el político más votado de Cantabria dos legislaturas y no era vecino suyo.


¡No se le ha visto nunca en Cantabria! Si a Obama lo han elegido todos los americanos, ¿por qué a mí, aunque ya por edad y por diversas cuestiones no me voy a presentar, no me pueden votar en Aragón para ser el presidente de España? La gente aquí no sabe a quién elige, vota a la gaviota o al puño con la rosa cuando el hombre ha sido siempre la medida de las cosas.


- Pero si usted es el referente para mucha gente con 71 años... es que la cosa no va bien


La gente esta ávida de que una persona normal. Que no robe, que hable y diga lo que piensa, que se le entienda. Es que lo peor es que yo no tendría que ser noticia para nada.


- ¿Ha cambiado mucho Revilla en estos dos años de televisión, facebook, twitter?


Yo no creo que haya cambiado en nada. Si va a verme a mi casa me seguirá viendo con albarcas, porque me gusta llevarlas, comiéndome un bocadillo, y sin guardaespaldas porque me da vergüenza llevarlos... Hay gente que dirá que todo esto de tanta tele y tanta historia es un paripé que hago, pero yo hago esto porque me siento bien haciéndolo y porque la gente me dice que siga así.


-¿Le sigue ayudando su hija a manejarse con las redes sociales? ¿O ya se apaña mejor?


No, no, no... Siguen ayudándome... ¡Ahora, los textos son míos eh, todos! Que esto es muy peligroso. Fíjese lo que es tener 400.000 en facebook, y otros cuantos más en twitter. Además, que yo no soy como Cristiano Ronaldo que pone uno de vez en cuando. Mando unos 10 o 12 al día. Todo lo que se mueve lo opino.


- Ya no le harán tantas bromas con los sobaos y las anchoas desde que sale tanto por la tele.


A mí eso me la resbala. No me pueden llamar corrupto. Vago, tampoco, y ahora han empezado con la cantinela de demagogo y populista. En fin. Ahora les preocupo más porque antes era una gota de agua, y ahora soy un poco charco.