El primero de los cuatro destructores estadounidenses llegará a Rota en febrero

El segundo se espera para junio, mientras que los dos restantes se desplegarán a lo largo de 2015.

El primero de los cuatro destructores estadounidenses que se desplegarán en la Base Naval de Rota (Cádiz) como parte del escudo antimisiles de la OTAN llegará el próximo 11 de febrero, según ha confirmado este jueves el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con los medios de comunicación.


De acuerdo a los plazos previstos para los tres restantes destructores estadounidenses que se desplegarán en la Base de Rota, el segundo llegará el próximo junio; mientras que el escudo antimisiles se completará a lo largo de 2015 con los otros dos.


El acuerdo entre España y Estados Unidos para el establecimiento de los cuatro destructores de la Marina norteamericana y sus tripulantes para contribuir a la defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica entró en vigor el pasado mes de junio e implica las idas necesarias para las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal.


Del mismo modo, incluye terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de Estados Unidos, atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de los contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota.


De acuerdo al mismo, también se incluye un depósito naval de combustibles, depósito de almacenamiento y estación meteorológica, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus tripulaciones en la base.


Un hito importante 


Para el almirante Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos, de similares características a las fragatas F-100 que utiliza la Armada española, es un acontecimiento importante, sobre todo por los ejercicios de entrenamiento conjuntos que podrán realizar ambos países.


"La Armada está encantada de participar en cualquier tipo de entrenamiento con los destructores norteamericanos para adiestrarnos conjuntamente. Estamos muy ilusionados", ha explicado el AJEMA al ser preguntado por este asunto.


Así pues, ha asegurado que las instalaciones de la Base de Rota están preparadas para acoger los cuatro destructores de Estados Unidos, si bien ha dejado claro que las labores de mantenimiento serán realizadas por ambos países "para ganar economía de escala".