El PSC ve posible expulsar a los díscolos si no entregan el acta

Tres diputados del PSC han votado a favor de pedir al Congreso que transfiera la competencia de convocar un referéndum, en contra de la disciplina del partido.

Mas saluda a Pere Navarro en el Parlament
Mas saluda a Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ve posible expulsar a los tres diputados díscolos del partido -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- después de que este jueves no hayan acatado la disciplina del grupo y hayan votado a favor en el Parlament de una proposición de ley, que ha sido aprobada, para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.


"Les pido que reflexionen este fin de semana", ha dicho Navarro en declaraciones a La Ser, ya que el PSC les ha dado de tiempo hasta el domingo para que dejen el escaño, una opción que los díscolos han declinado por el momento.


Preguntado por qué pasaría si los diputados no entregan el acta, ha dicho que ello se pondría en conocimiento de la comisión de garantías del partido, independiente de la dirección: "La comisión establecerá cuál es la sanción oportuna. La expulsión es una posibilidad".


Preguntado sobre el alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, que esta semana ha abandonado su escaño en el Parlament, ha asegurado que su renuncia ha sido un gesto honorable porque "hizo lo que tenía que hacer, no se veía capaz de votar en un determinado sentido y entregó el acta".


"Cuando uno pertenece a un colectivo, debe respetar las normas", ha aseverado Navarro, que ha defendido que el PSC siempre ha sido y será un partido catalanista y de izquierdas, no excluyente, que tiene una posición de centro ante la confrontación del PP y C's, por un lado, y de CiU y ERC, por otro.


Sobre si tiene la sensación de que el partido se acabará partiendo en dos, ha confiado en que "al final el sentido común tiene que imponerse porque no puede estar al servicio de los que quieren confrontar", por lo que ha apostado por abrir espacios de diálogo y establecer un modelo federal en España.


Ha aseverado que todo el mundo tiene espacio en el PSC: "Preguntémonos por qué tenemos esta discrepancia. Porque quisimos un grupo parlamentario plural", ha dicho el primer secretario del partido socialista catalán.